Chile

Tensión entre los aliados de Boric por la ley que busca liberar a los presos del estallido de 2019

El Partido Socialista cuestiona que el Gobierno mande la iniciativa sin tener los votos. Bronca con el Partido Comunista por su proyecto para eliminar el Senado.

El gobierno de Gabriel Boric quiere liberar a los detenidos por el estallido social del 2019. Es un compromiso de su espacio político con los familiares y una suerte de reparación con quienes protagonizaron un proceso que indefectiblemente generó las condiciones para su llegada a la Moneda. 

En un primer momento, la idea de Boric era firmar un indulto por decreto pero luego cambió de opinión y decidió mandar un proyecto al Congreso. Ahí empezaron los problemas, sobre todo con el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, partidos de la ex Concertación que son aliados del oficialismo pero con cierta distancia. 

Boric asume la presidencia en medio de las tensiones con sus aliados del PC chileno

El oficialismo lo ubicó en carácter de urgencia dentro de la agenda parlamentaria y eso molestó a los partidos de la ex Concertación. Las criticas están dirigidas al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, por la falta de detalles de la iniciativa.

De todas formas, la tensión entre el PS y el Gobierno no se produce solo por el tema del indulto, del que no todas las fuerzas están de acuerdo sino por algunas iniciativas de aliados de Boric como el Partido Comunista que promueven eliminar el Senado en el proceso de la Convención Constitucional.

Lo cierto es que Boric no tiene los votos para aprobar la amnistía y por eso apura el debate para que sus aliados voten sin debatir. El Gobierno quiere dar un golpe de efecto y aprobar la ley en el marco de nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente (29 de marzo) y cumplir con la senadora independiente Fabiola Campillai (quien perdió un ojo durante las protestas por un balazo de los carabineros) y pidió acelerar esta discusión.

Giorgio Jackson, ministro de Gobierno de Chile.

En diálogo con LPO, el senador socialista Fidel Espinoza dijo que "no hay tensión, hay descoordinación. Nosotros como Senado hemos planteado que haya un trabajo de coordinación, de dialogo pre-legislativo, para que cuando se presenten las leyes tengan viabilidad política. La ley del indulto no lo tiene porque la derecha votará en contra y eso sí va generar malestar en la ciudadanía". "Lo hemos conversado con Giorgio Jackson, hemos mandado a decir al Presidente que tenemos la predisposición para trabajar con el Gobierno pero para eso tenemos que tener viabilidad política y no mandar un proyecto de suma urgencia sin tener los votos".

Espinoza aseguró que "esperamos tener una relación con el Gobierno de coordinación, mancomunión y de cooperación. Queremos ser artífices de muchas iniciativas pero para eso tiene que haber reciprocidad y confianzas. Son dos coaliciones las que gobiernan en una alianza y eso trae complejidades en el engranaje iniciar que esperamos que puedan resolverse".  

Tenemos la predisposición para trabajar con el Gobierno pero para eso tenemos que tener viabilidad política y no mandar un proyecto de suma urgencia sin tener los votos

El Senador también criticó al Partido Comunista por su "obstinación" para eliminar el Senado vía reforma de la Constitución. "Es un error importante, el bicameralismo le ha dado al país un sistema democrático como contrapeso a la Cámara de Diputados. Esta obstinación del PC no es buena para la democracia y no respeta la soberanía popular porque nosotros fuimos votados por el pueblo", cuestionó Espinoza. 

Como anticipó LPO, el PC presiona al Gobierno para que avancen medidas más radicalizadas y no está de acuerdo con buena parte de los funcionarios de la ex Concertación. "Hay tres PC que conviven. Uno oficialista representado en figuras como Camila Vallejo o Karol Kariola y  dos de oposición que presionan en la Convención Constituyente y desde los municipios como Daniel Jadue", resumió una fuente al tanto de las tensiones. 

El PC chileno presiona por más espacio en el Gabinete y tensa la relación con Boric

La iniciativa va a requerir de, al menos, un voto de la derecha, el apoyo de la Democracia Cristiana y al independiente Karim Bianchi, si es que el PS y el PPD votaron todos a favor. 

Las tensiones en el Senado se suman a otra situación de fricción cuando el pasado lunes, las bancadas oficialistas impulsaron el "quinto retiro" de ahorros previsionales, que muchos legisladores pretenden abordar con Boric en la reunión que se realizará el viernes en la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo.