Musk

El regulador del mercado de valores instó a la Justicia a que mantenga el "bozal legal" de Musk en Twitter

Solicitó a un juez federal de Manhattan que continúe el monitoreo de las publicaciones del creador de Tesla en la red social luego de que haya violado confidencialidades que impactan en los inversores de la compañía que cotiza en Bolsa

 El principal regulador del mercado de valores del país instó a un juez federal a no permitir que Elon Musk escape de un acuerdo que requiere que se monitoree su uso de Twitter luego de haber publicado (en 2018) información considerada engañosa para los inversores en la red social. Negando que haya sido eso, el director ejecutivo de Tesla Inc considera parte de una campaña de acoso en medio de su enfrentamiento abierto con el gobierno de Joe Biden que le piden sindicalizar a sus empleados.

Según reproduce la agencia Reuters, en una presentación ante el tribunal federal de Manhattan, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), manejada por Gary Gensler, dijo que Musk no había cumplido con un decreto de consentimiento de 2018 que requería que los abogados de Tesla aprobaran tuits y otras declaraciones públicas que podrían ser importantes para su negocio de vehículos eléctricos.

 Colonizar Marte pasa por transformar una ciudad de mayoría hispana en la frontera de Texas

No es suficiente que Musk encontrara el cumplimiento "menos conveniente de lo que esperaba" o deseara para que la SEC dejara de investigar los procedimientos de divulgación de Tesla. "Cuando se trata de acuerdos civiles, un trato es un trato, en ausencia de circunstancias mucho más convincentes que las que se presentan aquí", dijo la SEC.  

La disputa de la SEC se deriva de la afirmación del regulador en la que que señalan que Musk defraudó a los inversores el 7 de agosto de 2018, al tuitear que tenía 'fondos asegurados' para potencialmente privatizar su compañía de automóviles eléctricos con una compañía premium, cuando en realidad una compra no estaba cerca

La agencia reguladora también instó a la jueza federal de distrito Alison Nathan, que supervisa el decreto, a rechazar la oferta de Musk de anular una citación que solicitaba registros sobre su encuesta de Twitter de noviembre pasado sobre si era conveniente vender el 10% de sus acciones de Tesla.

Gary Gensler, Chair de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés)

La compañía ha convertido a Musk en la persona más rica del mundo, según la revista Forbes. La disputa de la SEC se deriva de la afirmación del regulador en la que que señalan que Musk defraudó a los inversores el 7 de agosto de 2018, al tuitear que tenía "fondos asegurados" para potencialmente privatizar su compañía de automóviles eléctricos con otra premium, cuando en realidad una compra no estaba cerca. 

La citación se relacionaba con el tuit de Musk de que vendería el 10% de su participación en Tesla si los usuarios lo aprobaban. La mayoría lo hizo, y la encuesta provocó que el precio de las acciones de Tesla cayera. Desde entonces, Musk ha vendido más de 16.000 millones de dólares en acciones de Tesla

Tesla y Musk llegaron a un acuerdo pagando cada uno una multa civil de u$s20 millones, y Musk renunció como presidente de Tesla. Desde entonces, Musk acusó a la SEC de acosarlo con investigaciones "ambulantes y sin límites", en un esfuerzo de mala fe por castigarlo por criticar al gobierno y ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda.

Pero la SEC afirma que tiene amplia autoridad y un "propósito legítimo" para investigar a Musk y Tesla, y que Musk podría oponerse a la citación solo a través de una acción de cumplimiento de citación. "Musk se queja de 'la gran cantidad de demandas' de la SEC desde 2018 hasta el presente, que él caracteriza como acoso", dijo la SEC. "Pero la propia cronología de las supuestas demandas de Musk es decepcionante y refleja consultas legítimas sobre nuevas conductas potencialmente violatorias por parte de Tesla y Musk", agregó.

La citación se relacionaba con el tuit de Musk de que vendería el 10% de su participación en Tesla si los usuarios lo aprobaban. La mayoría lo hizo, y la encuesta provocó que el precio de las acciones de Tesla cayera. Desde entonces, Musk ha vendido más de 16.000 millones de dólares en acciones de Tesla.