Justicia

Baclini desmintió su candidatura a Diputados y dijo que espera jubilarse en la Justicia

El Fiscal General de Santa Fe negó la posibilidad de su postulación que alentaron desde el radicalismo.

 La primicia publicada por LPO sobre una posible candidatura a Diputados por Juntos por el Cambio del actual fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, impactó fuertemente en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), organismo que preside y que está a cargo de la investigación penal de la provincia.

En diálogo con este medio, Baclini negó las versiones que circulaban en los pasillos de Tribunales y que alimentaron en el radicalismo: "los rumores son totalmente erróneos. Es mentira que alguien se haya contactado conmigo y es algo que me agravia", sostuvo el fiscal general.

 Los rumores son totalmente erróneos. Es mentira que alguien se haya contactado conmigo y es algo que me agravia 

En ese sentido, explicó que le quedan cinco años para poder jubilarse en el Poder Judicial donde trabaja desde hace 32 años y que cuando termine su mandato al frente del Ministerio Público de la Acusación, volverá a la fiscalía para completar sus años de aporte.

 [Exclusivo: El fiscal general de Santa Fe evalúa ser candidato de Cambiemos en 2023 cuando culmine su mandato]

Sin embargo, fuentes del organismo acusador admitieron a LPO que circuló fuerte el rumor de un posible salto a la política de parte del fiscal general quien proviene de una familia de origen radical muy vinculada a la vida interna del partido centenario.

De hecho, en la UCR recordaron a Ricardo Baclini quien fue senador por el departamento Rosario en el período 1991 a 1995; "no vendría mal contar con otro Baclini en la Legislatura", dijeron con humor desde el partido.

En rigor, el fiscal general tuvo las intenciones de convertirse en juez de la Corte Suprema de Justicia una vez finalizada su gestión en el MPA pero por la paridad de género, su postulación quedaría descartada. Actualmente, el Máximo Tribunal se compone por cinco jueces y una sola magistrada.

Por otro lado, desde Nuevo Espacio Organizado, NEO, salieron a aclarar que el ofrecimiento de una candidatura a Baclini no corría por cuenta de ese sector. Es que apenas conocida la noticia que publicó este portal, el ex ministro Marcelo Saín provechó para reiterar las denuncias sobre una supuesta afinidad política entre Maximiliano Pullaro y el fiscal general, lo cual explicaría la causa por un supuesto espionaje ilegal de parte del ex funcionario ejecutivo y que el abogado Juan Lewis señaló de lawfare santafesino.

Además, no es ninguna novedad que altos funcionarios judiciales de Santa Fe admitan sus intenciones políticas. De hecho, en más de una oportunidad el juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dejó trascender en su círculo íntimo sus deseos de ser presidente. 

En sentido parecido se movió el actual presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez a quien en 2019 le le habían pedido que sea el nexo y una especie de garantía de acuerdo entre el entonces precandidato Omar Perotti y sectores del peronismo que veían con desconfianza al rafaelino. En una cena, el juez de la Corte sorprendió a todos los presentes al afirmar que no podía ser garante de nada porque también quería ser gobernador.