Ucrania en guerra

La UE define a Rusia como una "amenaza a largo plazo" y crea una fuerza de 5.000 soldados

"No se trata de crear un Ejército europeo. Pero tenemos que trabajar juntos de forma más estrecha", ha aclarado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre la nueva política de Seguridad.

La Unión Europea ha aprobado este lunes una nueva política de Seguridad: un documento con 47 páginas que marcan la nueva estrategia de defensa continental. El acuerdo confirma la apuesta del bloque por incrementar el gasto en Defensa y da el primer paso para crear una "fuerza de intervención operativa" con hasta 5.000 militares.

"No queremos un Ejército europeo. No se trata de crear un Ejército europeo. Cada Estado miembro seguirá teniendo su Ejército. Pero tenemos que trabajar juntos de forma más estrecha, tenemos que coordinarnos mejor y ser capaces de reaccionar. No somos una Unión militar, no somos una alianza militar. Pero queremos jugar un papel a la hora de proporcionar a los ciudadanos europeos más seguridad en un mundo problemático y peligroso", ha explicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

 La UE teme que la invasión de Rusia se extienda a otros países

Según la Brújula Estratégica -nombre oficial de esta nueva política de defensa comunitaria-, Rusia es responsable de la mayoría de los conflictos bélicos de las últimas décadas (Georgia, Ucrania, Malí, Libia, Siria y República Centroafricana), por lo que se lo considera "una amenaza directa y a largo plazo para la seguridad europea".

"Las acciones agresivas y revisionistas del Gobierno ruso, junto con su cómplice bielorruso, son una amenaza directa para la seguridad y los ciudadanos europeos", reza el documento.

"Esto es solo el comienzo, unos planes que tienen que traducirse en resultados concretos con hitos temporales claros. Es un punto de inflexión en Europa", ha afirmado Borrell.

La UE sancionará la difusión de propaganda rusa e investigará nexos entre el Kremlin y partidos europeos 

La UE programa sus "primeras maniobras militares conjuntas" para 2023. Su nueva fuerza de intervención operativa tendrá más soldados y recursos que el "batallón europeo" que se creó en 2017 que contaba con 1.500 uniformados. Una herramienta de defensa que nunca se ha financiado ni activado.

La idea de tener una fuerza propia dentro del bloque empezó a tomar fuerza con la caída de Kabul. La Unión Europea no pudo evacuar a su propio personal de forma autónoma. La invasión de Rusia a Ucrania aceleró el borrador. "Esta guerra ha sido un despertar de las conciencias", ha resumido Borrell.

No queremos un Ejército europeo. No se trata de crear un Ejército europeo. Cada Estado miembro seguirá teniendo su Ejército. Pero tenemos que trabajar juntos de forma más estrecha

Los planes de seguridad y de defensa común de la Unión Europea empezaron a redactarse hace dos años. Sin embargo, la amenaza rusa ha ganado mucho peso en el documento final.

"Cuando presenté estos planes hace meses dije: ‘Europa está en peligro'. Alguien podía pensar entonces que estaba vendiendo un producto. Ahora ese peligro es evidente", ha agregado el dirigente español tras la reunión con todos los ministros de Exteriores de la UE.

El coste de las armas enviadas por España a Ucrania roza los 50 millones de euros

La "Brújula Estratégica" plantea un aumento del gasto en defensa porque el actual -unos 200.000 millones al año o el equivalente a un 1,5% del PIB- es "insuficiente". El documento acordado este lunes en Bruselas por los 27 miembros de la UE tiene que ser validado por los líderes del bloque en la cumbre del 24 y 25 de marzo.