Diputados

Duro cruce de la camporista Penacca y la albertista Tolosa Paz por la interna del Gobierno

Fue en la presentación de un libro. "Tenemos que saber quién es el verdadero enemigo", reclamó la ex funcionaria. "La unidad es con el pueblo", respondió la kirchnerista.

La diputada albertista Victoria Tolosa Paz y la kirchnerista Paula Penacca volvieron a exhibir sus diferencias durante la presentación de un libro sobre Eva Perón: mientras la ex funcionaria reclamó la unidad del oficialismo, la camporista dijo que no tiene sentido sino es por "el pueblo". 

Las diputadas ya habían mantenido un cruce por twitter en la mañana en la que Máximo Kirchner renunció a presidir el bloque, cuando Penacca no soportó un posteo de Tolosa Paz en la que comparaba el acuerdo con el FMI del Gobierno con uno firmado por Néstor Kirchner. 

"No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán", fue su respuesta. Aun así, con la llegada de Germán Martínez a la jefatura del Frente de Todos se mantuvo como secretaria parlamentaria de la bancada, un cargo que le permite coordinar la agenda con la oposición. En un reciente viaje a Chile con Alberto Fernández, sus diputados afines le sugirieron presionar para reemplazarla. 

El miércoles de la semana pasada las diputadas volvieron a verse las caras, invitadas para la presentación del libro Eva y las Mujeres: Historia de una irreverencia, de la historiadora y docente Julia Rosemberg.

La unidad es necesaria, pero no es suficiente. Si nosotros no logramos que lo que esté férreo, que lo que esté fortalecido, que lo que esté de la mejora manera construida sea nuestra unidad con la sociedad, con el pueblo que representamos, por más que estemos unidas los dirigentes y las dirigentes, no vamos atener fortaleza para encarar este momento difícil. 

Compartieron panel y fueron seguidas por zoom por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, además de Patricia Aragon Reyes, Claudia Neira, Cecilia Gómez Miranda, Paula Penacca y Susana Nasutti. 

Penacca no tuvo reparos en traer al acto la polémica por el acuerdo con el FMI, que tuvo al kirchnerismo votando en contra. "Hoy tenemos diferencias de cómo resolver ese grave problema económico y esa gran deuda inédita que nos dejó el macrismo", reconoció. 

Se arma el albertismo en Diputados y pide quitarle lugares a La Cámpora

"Me parece que tenemos que asumir ese desafío, que es complejo, porque nos trae debates internos, nos trae discusión, nos trae incluso divisiones, que tienen que ser circunstanciales, pero que son divisiones al fin. Tenemos que pensar que este desafío no es quién tiene razón, sino siempre cuidar los intereses de nuestro pueblo", reclamó.

Y llamó a dar una batalla sin vueltas contra el FMI para "evitar que vuelvan a imponer esas conductas neoliberales, que sabemos que son siempre las mismas. Nuestra voluntad tiene que ser estar firme y fuerte. Y eso hay que poder hacerlo no cerrándonos en los debates internos y abriéndonos cada vez más", propuso. 

A los peronistas no nos asusta el conflicto, ni las peleas, ni saber a quién temeos que debatirle, ni discutirle. Pero también tenemos en nuestra espalda la enorme vocación de transformar y para eso, adentro del partido, discutamos todo. Pero hacia fuera es la unidad, para saber quién es el verdadero enemigo.

"Pero permítanme decirles que la unidad es necesaria, pero no es suficiente. Si nosotros no logramos que lo que esté férreo, que lo que esté fortalecido, que lo que esté de la mejora manera construida sea nuestra unidad con la sociedad, con el pueblo que representamos, por más que estemos unidas los dirigentes y las dirigentes, no vamos atener fortaleza para encarar este momento difícil", sostuvo Penacca.

"Hay que usar esta fuerza para militar y decir los condicionantes que vamos a tener que con el FMI. Porque esta pelea empieza ahora. No termina con este acuerdo", desafió.

Tolosa Paz no se achicó. Cuestionó que las mujeres recién asumidas no puedan presidir alguna de las 46 comisiones de Diputados, una negociación que lleva adelante Penacca con la oposición.

Pero luego pidió la unidad del oficialismo. "A los peronistas no nos asusta el conflicto, ni las peleas, ni saber a quién temeos que debatirle, ni discutirle. Pero también tenemos en nuestra espalda la enorme vocación de transformar y para eso adentro del partido, discutamos todo. Pero hacia fuera es la unidad, para saber quién es el verdadero enemigo", propuso.

"Eso lo tenemos en las entrañas por Eva, por Cristina, porque entendemos que si Evita hacía lo mismo y si Néstor hacía lo mismo: ¿Cómo no hacerlo con el 40% de pobreza y el 10% de indigencia?", se preguntó.