Huelga de transportistas

El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación al gasóleo a cambio de levantar la huelga

El acuerdo se hizo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, pero no incluyó a la plataforma que convoca al paro. La cuantía de las ayudas no está definida y el gobierno destaca una rebaja fiscal para el sector.

 El gobierno ha ofrecido una reducción en el precio del carburante por 500 millones de euros para destrabar la huelga que amenaza con el desabastecimiento. Se trata de una ayuda directa, aunque el Ejecutivo central descarta de momento una rebaja fiscal para el sector. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, le trasladó la propuesta a la patronal con la esperanza de poner fin a ocho días de paro.

El paro de transporte paraliza la industria y deja pérdidas por 600 millones de euros

La medida entrará en vigor el próximo 29 de marzo, cuando se firme el decreto-ley en cuestión, que se financiará a través del presupuesto público y las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. La oferta del Ministerio de Transporte cuenta con el visto bueno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que nuclea al 80% de las empresas del sector. 

La oferta del Ministerio de Transporte cuenta con el visto bueno del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que nuclea al 80% de las empresas del sector

"Por parte de algunos partidos y agitadores se insistía en la necesidad de una reducción del IVA del transporte por carreteras, pero sabíamos que esas medidas no iban a tener un efecto en el sector del transporte por carreteras. Nuestra fiscalidad es la más baja que permite la regulación europea y no tenía sentido porque no iba a tener un impacto del IVA", señaló la ministra tras concluida la reunión.

Además, Sánchez prometió "medidas efectivas e eficientes" en línea con aquellas adoptadas por Francia, Italia y Portugal y describió la bonificación como una "medida histórica". "Agradezco al CNTC su voluntad negociadora. Este gobierno está comprometido con la búsqueda de soluciones justas para el sector", escribió más tarde en Twitter. La cuantía de las ayudas se resolverá una vez concluida la reunión del Consejo Europeo el jueves y viernes de esta semana.

El Gobierno culpa a la ultraderecha por el paro y saca a la calle a la Policía para evitar desabastecimientos

La ministra también prometió avanzar en la devolución del combustible profesional, que pasará a ser mensual en vez de trimestral, como ocurre actualmente. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera no estuve presente puesto que el gobierno no lo considera un interlocutor válido. "Seguimos fuertes y concienciados", dijo Manuel Hernández, presidente de la organización, quien llamó a seguir con la huelga.