Inflación

La Reserva Federal advierte que subirá las tasas en forma más "agresiva" por la inflación

Jerome Powell lo admitió en un conferencia luego de que la semana pasada incrementaran las tasas en 0,25% debido a la mayor inflación en 40 años que sufre el país

 La Reserva Federal aseguró que debe actuar "rápidamente" para controlar la inflación que está en niveles ya muy elevados, afirmó el lunes el presidente de la entidad Jerome Powell. El funcionario, en el ojo de la tormenta ya que el país tiene la mayor inflación en 40 años y él mantuvo las tasas en cero, agregó que podría usar aumentos de tasas de interés más grandes de lo habitual si es necesario para hacerlo.

"El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta. Existe una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de la política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios", advirtió Powell en una conferencia.

Las presiones inflacionarias empujan a la Fed a subir la tasa de interés por primera vez desde 2018

En particular, agregó, "si en una reunión o reuniones concluimos que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos, lo haremos".

La inflación en el país corre ala mayor velocidad en 40 años

Los inversores respondieron a los comentarios de Powell valorando una probabilidad mejor que incluso de un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual en la reunión de política monetaria de la Fed en mayo.

La semana pasada, los formuladores de políticas de la Fed elevaron las tasas de interés por primera vez en tres años y señalaron que se avecinan aumentos de tasas en curso. 

El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta. Existe una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de la política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios

La mayoría de ellos ve la tasa de política a corto plazo, fijada durante dos años cerca de cero, en 1,9% para fines de este año, un ritmo que podría lograrse con aumentos de un cuarto de punto porcentual en cada una de sus próximas seis reuniones de política.

Para fines del próximo año, la Fed espera que la tasa de interés de referencia a un día del banco central sea del 2,8%, lo que llevaría los costos de los préstamos a un nivel en el que realmente comenzaron a impulsar el crecimiento.