Inmigrantes

Polémica en Nueva York: Adams quiere nombrar en su equipo a una ex concejal anti inmigrantes

El alcalde de la Gran Manzana se rodea de colaboradores cuestionados y piensa elegir a la controvertida Laurie Cumbo para capitanear el departamento de asuntos culturales

 La ex miembro del consejo por Brooklyn levantó polémica con sus comentarios tachados de anti inmigrantes. Sus palabras durante el periodo de debate de la propuesta legislativa para dar voto a inmigrantes con tarjeta de residencia, permiso de trabajo y a algunos indocumentados protegidos por alivios migratorios, provocaron críticas de asociaciones latinas y de inmigrantes.

Pese a que el proyecto acabó teniendo el visto bueno del alcalde Eric Adams, Laurie Cumbo recibió duros cuestionamientos por su oposición a la Ley de Derecho al Voto para comicios locales para inmigrantes no ciudadanos y residentes, como los de la subdirectora de ‘Make the Road NY' Natalia Aristizábal.

Bloqueo al petróleo ruso incrementa el riesgo a una "estanflación" y pone en jaque las aspiraciones electorales de Biden"La Ciudad de Nueva York necesita líderes que acepten la diversidad total de nuestras comunidades, incluidos los inmigrantes", comentó la activista y añadió que "Laurie Cumbo tiene un preocupante historial reciente de declaraciones y posiciones políticas contra los inmigrantes".

La activista destacó que este nombramiento continúa mostrando que el actual alcalde busca premiar a "políticos leales intolerantes en lugar de escuchar a nuestras comunidades". 

También causaron sorpresa las palabras de apoyo del propio hijo de Donald Trump en favor de un alcalde que ganó de forma arrolladora al candidato republicano Curtis Sliwa. Los neoyorquinos más conservadores ven en el ex policía Adams un valedor de la lucha contra el crimen que azota a la ciudad. También juega a su favor el ser un alcalde pro negocios que incluso quiere recibir su sueldo en bitcoin. 

La llegada de Cumbo a la administración local se da como un hecho e incluso la propia política, sin referirse exactamente al cargo de Comisionada de Asuntos Culturales de NYC, ha comentado a medios locales que ya está preparando los papeles para su incorporación.

Siendo concejal por el Distrito 35 de Brooklyn se erigió como una de las firmes promotoras a las aspiraciones políticas de Eric Adams para convertirse en alcalde. Ahora se espera que el segundo alcalde afroamericano de la historia de Nueva York le devuelva el favor nombrándola en los próximos días. 

La presencia de Combo en el equipo de Adams se sumaría a otros nombramientos polémicos realizados recientemente.El mes pasado, el mandatario nombró al ex concejal y pastor evangélico Fernando Cabrera como el asesor principal de la recién creada Oficina de Asociaciones Comunitarias y Basadas en la Fe. 

Otro nombre que levanta críticas es el del reverendo Erick Salgado en la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA). Ambos pastores cuentan con denuncias de ataques hacia los derechos civiles de las comunidades LGBTQ.

Adams se convirtió en enero en el alcalde número 110 de Nueva York y lo hizo con un amplio aval popular pero también abrazado por republicanos, como el multimillonario Jeff Yass quien donó a su campaña u$s500.000. 

Alexandria Ocasio Cortez, congresista demócrata

También causaron sorpresa las palabras de apoyo del propio hijo de Donald Trump en favor de un alcalde que ganó de forma arrolladora al candidato republicano Curtis Sliwa. Los neoyorquinos más conservadores ven en el ex policía Adams un valedor de la lucha contra el crimen que azota a la ciudad. También juega a su favor el ser un alcalde pro negocios que incluso quiere recibir su sueldo en bitcoin. 

El problema de Adams no lo tiene en la derecha sino en el flanco izquierdista del partido demócrata, ejemplificado en los cuestionamientos públicos de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en su cuenta de twitter respecto a los comentarios clasistas de Adams sobre trabajadores de baja capacitación. 

'Nueva York necesita líderes que acepten la diversidad total de nuestras comunidades, incluidos los inmigrantes', comentó la activista Natalia Aristizábal y añadió que Laurie Cumbo tiene un preocupante historial reciente de declaraciones y posiciones políticas contra los inmigrantes. Destacó que este nombramiento continúa mostrando que el actual alcalde busca premiar a políticos leales intolerantes en lugar de escuchar a nuestras comunidades

"La sugerencia de que cualquier trabajo sea de baja capacitación es un mito perpetuado por los intereses de los ricos para justificar condiciones inhumanas, falta de seguro médico y salarios bajos. Además, haber sido camarera me ha hecho mejor en mi trabajo de los que nunca han probado esta vida", dijo AOC. 

Las políticas de Adams que no contentan a los más progresistas de su partido se suman a la incomodidad que provocan varios nombramientos como el de Cumbo. 

Las críticas también llegaron del propio equipo de transición del alcalde Adams. El estratega político Luis Miranda Jr redactó una carta a su equipo advirtiendo que "lo siento pero los recientes comentarios de la señora Cumbo contra los inmigrantes hacen difícil que pueda apoyar su nombramiento". 

Cumbo ya protagonizó polémicas relacionadas a inmigrantes en su distrito y en 2015 acabó disculpándose por hablar de su preocupación por las manadas de residentes asiáticos mudándose al sistema público de viviendas en su distrito. Las últimas declaraciones públicas de Combo fueron que "estoy lista para asistir en el logro de las metas del alcalde Eric Adams".