Huelga de transportistas

El paro de transporte paraliza la industria y deja pérdidas por 600 millones de euros

La huelga de transportistas cumple este sábado su sexto día. Los supermercados tienen muchas góndolas vacías ante la escasez de productos y el temor de los consumidores de desabastecimiento.

La huelga de transportistas cumple este sábado su sexto día con industrias paralizadas y supermercados "arrasados" ante la escasez de algunos productos y el temor de los consumidores de desabastecimiento.

Las principales patronales del sector de la Alimentación, entre las que se encuentran Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Asedas, Aces y Anged, han cifrado en 600 millones de euros las pérdidas a toda la cadena del sector de la alimentación: agricultores y ganaderos, la industria, el transporte y la distribución.

Según estas asociaciones, la huelga está poniendo en peligro unos 100.000 puestos de trabajo. La situación es "crítica" por problemas que se "unen" a los registrados tras el estallido de la guerra en Ucrania, el aumento de costos y el faltante de muchas materias primas.

El Gobierno culpa a la ultraderecha por el paro y saca a la calle a la Policía para evitar desabastecimientos

"El carácter perecedero y la esencialidad de los alimentos que producen y comercializan está causando estragos en los sectores de frescos y en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Andalucía, Galicia o la zona norte del país", explica el sector en su último comunicado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen desplegadas por las carreteras de todo el país para garantizar la libre circulación. El ministerio del Interior informó que se han detenido a 29 personas e investigado a otras 332 relacionadas con "los piquetes del paro". Además, han escoltado a 714 convoyes de camiones con mercancías hasta la mañana de este sábado.

La huelga está poniendo en peligro unos 100.000 puestos de trabajo, según las patronales del sector

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eludió este viernes en declaraciones a la prensa decir si la protesta, como han hecho otros ministros, está vinculada con la ultraderecha, limitándose a señalar que no es una huelga, sino un paro de un sector minoritario con una "violencia inusitada".

El PP y Vox salen a "ganar la calle" para capitalizar el descontento por los aumentos de precios

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas.