Inflación

Interna demócrata por la propuesta de gravar a petroleras por sus ganancias extraordinarias

La impulsa Chuck Schumer pero es resistida por quien tiene el voto decisivo, Joe Manchin. Tampoco tiene el apoyo republicano. Otras propuestas para mitigar la inflación

 Los esfuerzos de los demócratas para combatir la inflación están estancados debido a las fuertes divisiones internas sobre una serie de propuestas destinadas a reducir el costo de la gasolina, la atención médica y el cuidado de los niños.

La idea más reciente en la que se están movilizando algunos demócratas, según consignó The Hill, es un impuesto propuesto sobre las ganancias inesperadas de las principales compañías petroleras que recaudaría un estimado de u$s45 mil millones para devolver a los consumidores en forma de reembolsos de energía.

La Reserva Federal subió las tasas pero alertó que la guerra en Ucrania tiene efectos inciertos para la economía

El líder de la mayoría del Senado, Charles "Chuck" Schumer, destacó las ganancias de las compañías petroleras en el pleno del Senado el jueves y anunció que los ejecutivos de las compañías de petróleo y gas serán llamados a testificar sobre por qué están recomprando acciones en lugar de mantener los precios más bajos para el estadounidense promedio.

"Es nada menos que repugnante que las compañías petroleras pregonen lo que son márgenes de ganancias verdaderamente vertiginosos, mientras empapan a las familias estadounidenses con estos precios exorbitantes", dijo Schumer.

Pero el presidente del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, Joe Manchin, el mayor votante en el caucus demócrata, aún no está convencido de la idea, y los republicanos dicen que creen que hay pocas posibilidades de que vote "sí"

Joe Manchin, el senador por Virginia Occidental

Otros demócratas clave, como el presidente del Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, Tom Carper y la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell, tampoco han tomado una posición sobre la propuesta.Incluso si la medida, patrocinada por el Senador Sheldon Whitehouse, obtuviera el apoyo de los 50 miembros de la bancada demócrata, no tiene posibilidades de lograr que 10 republicanos superen una maniobra obstruccionista. 

Es nada menos que repugnante que las compañías petroleras pregonen lo que son márgenes de ganancias verdaderamente vertiginosos, mientras empapan a las familias estadounidenses con estos precios exorbitantes

"No puedo ver a ningún republicano apoyándolo. No veo que tenga tracción y por muchas buenas razones. Si desea enviar una señal positiva a los productores de que tal vez quieran hacer más, lo peor que puede hacer es amenazarlos con un impuesto sobre las ganancias inesperadas", dijo la senadora Lisa Murkowski, la republicana de mayor rango en el Comité de Energía y Recursos Naturales.

Otra propuesta para suavizar el impacto del aumento de los precios de la gasolina, es suspender el impuesto federal a la gasolina de 18,4 centavos por galón hasta el próximo enero. Pero también ha dividido a los senadores demócratas. 

La idea está encabezada por dos demócratas vulnerables que enfrentan un difícil reelección como los senadores Mark Kelly y Maggie Hassan, está siendo rechazada por colegas que están preocupados por cortar una fuente clave de ingresos para el Highway Trust Fund. .