Impuestos

Congreso de NL solicitó a Tesorería transparencia sobre los contribuyentes del impuesto verde

La petista Anylú Hernández afirmó que el afectado final de esta aportación es el ciudadano pues el costo de la vivienda podría verse afectado.

La diputada Anylú Bendición Hernández de la bancada del Partido del Trabajo promovió en el Congreso una solicitud a la Tesorería estatal para hacer público el listado de personas físicas y morales que han cumplido con el impuesto verde y expresó su desacuerdo con su aplicación.

"Lo que nosotros solicitamos a la tesorería es que nos diga al día de hoy cuánto se ha recaudado y de qué empresas. Tenemos que saber a quiénes se les está cobrando y a quienes se les está perdonando", declaró en entrevista para LPO, la diputada Hernández.

La propuesta aprobada por unanimidad también solicita el monto ingresado por cada responsable inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes, el uso que se le ha dado a los 40 millones que supuestamente ya se han recolectado y se pretende revisar a detenimiento los amparos que Petróleos Mexicanos (PEMEX), nueve pedreras y un hospital han promovido para evitar el pago de dicho impuesto.

"Se violan los principios de los impuestos porque tienen que ser aplicados de una forma homogénea. El espíritu de esos impuestos verdes es que tienen unas cláusulas que te eximen de pagar el impuesto. Hay mucha flexibilidad en cuanto a la aplicación o no de los impuestos y esto da pie a que las empresas favoritas del gobierno no paguen y las que nos sean tan amigas pues tengan que aportar. Esta disparidad hace que las empresas, que están en todo su derecho, busquen ampararse contra este pago", afirmó.

El Bronco es vinculado a proceso y permanecerá preso por uso de recursos de procedencia ilícita

Este impuesto verde consiste en aplicar 1.5 UMA's, equivalentes a $134 pesos, por cada tonelada de material que extraigan las pedreras o por cada tonelada de contaminante que emitan las 260 fábricas y 22 pedreras que hay en Nuevo León.

Respondió al fenómeno de encarecimiento de vivienda que se está derivando de la demanda de este nuevo impuesto pues las constructoras han alegado que el costo de las viviendas podría dispararse entre un 25 y 30%.

La vivienda de interés social, de la más accesible para los trabajadores con recursos económicos limitados, podría ser de las más afectadas, pues el 70% de su precio corresponde a obra gris, por la arena, grava, concreto, cemento y blocks extraído por las pedreras.

Al respecto, la diputada declaró: "La cadena de quienes están pagando este impuesto son las y los ciudadanos porque se dispararon muchísimo el precio de todos los materiales de la construcción. No hay una relación en que si yo pago más impuestos la ciudad deja de estar contaminada".