El acuerdo con el FMI

 Lousteau: "Soy liberal de izquierda, quiero un Estado grande"

El senador de Evolución pidió eficiencia en el gasto público y que las empresas públicas rindan cuenta de su déficit por 0,9% del PBI. "Quiero un Estado grande y bueno", dijo.

El senador Martín Lousteau volvió a definirse este jueves en el recinto como "liberal de izquierda" y a reclamar la reorganización del Estado para que sea eficiente el gasto público, "más productivo" y "con mejores prioridades".

Así lo explicó esta tarde en su alocución sobre el acuerdo con el FMI que adelantó que va a votar.

En su exposición, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner enfatizó que el programa de Guzmán con metas nominales solo cierra con más inflación, lo que calificó como "el ajuste más cobarde posible". "Ya se hizo y funciona mal. Si uno mira este año, las jubilaciones perdieron casi 10 puntos contra la inflación".

En este sentido, pidió ordenar el gasto de forma virtuosa con las empresas públicas rindiendo cuentas por sus resultados deficitarios y con programas para dejar de dar pérdidas pese a gastar 0,9% del PBI y recortando privilegios "entre ellos los jubilatorios".

"Tenemos que mejorar cómo invertimos en la Argentina", agregó y remarcó que pese a los millones de dólares de presupuesto que manejó Julio De Vido, "el gasoducto no está".

"Un Estado desordenado, que cada vez es peor, desordena la economía y la sociedad. No es un tema de grande o chico. Yo soy liberal de izquierda, yo quiero un Estado grande; pero quiero un Estado grande y bueno", dijo.

 Un Estado desordenado, que cada vez es peor, desordena la economía y la sociedad. No es un tema de grande o chico. Yo soy liberal de izquierda, yo quiero un Estado grande, pero quiero un Estado grande y bueno.

"Un Estado que tenga mejores prioridades, que sea más productivo, que sea más transparente, un Estado que sea sobrio en su gasto, que sea riguroso y que sea sensible. Entonces sí vamos a poder tener una sociedad moderna y de iguales", agregó.

El planteo no es nuevo en el senador que se define al extremo izquierdo dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. De hecho, en su libro Debajo del agua hace explícitamente se define como "socialdemócrata" y enfatiza que él no propone una reducción del Estado, sino una mejora en sus prestaciones para que la "mochila" tributaria que le resta competitividad al sector privado pase a potenciarlo.