Seguridad

La 4T defiende la estrategia de seguridad y presume reducción de homicidios en 26.4%

En febrero se registró el nivel más bajo en cinco años, a pesar de la escalada de asesinatos a periodistas y las tensiones en Michoacán. 

A pesar de la escalada en los homicidios a periodistas y los casos de violencia en Michoacán y Querétaro, el gobierno reiteró que al estrategia se mantendrá y "es la correcta", afirmando que los indicadores van a la baja, incluso en febrero registrándose el nivel más bajo en cinco años en homicidios en el país. 

La secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez  afirmó que hay una tendencia sostenida a la baja en los últims nueve meses en el delito de homicidio, con uma reducción sustancial de 26.4% en este febrero, en contraste con el año anterior. 

"Se trata de la cifra más baja en los últimos cinco años", dijo la funcionaria durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional respecto a los datos de febrero, que implican un promedio de 81 homicidios dolosos diarios. "La estrategia de seguridad funciona y está ayudando a pacificar", aseguró. 

También informó que Seis entidades del país concentran el 50% de los homicidios dolosos registrados en febrero de 2022, siendo Michoacán el estado más violento con 484 casos reportados durante el segundo mes del año; le sigue Guanajuato con 477 homicidios dolosos; Baja California con 388; Estado de México con 380; Jalisco con 315 y Chihuahua con 282 carpetas de investigación de este delito.

Al respecto, se les cuestionó si habría un giro en la estrategia en Michoacán, entidad donde recientemente asesinaron al periodista Armando Linares y El 10 de marzo, fue asesinado a balazos el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. Sin embargo, el mandatario descartó esa posibilidad y aseguró que se està trabajando en la entidad. 

Además, López Obrador resapldó al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y aseguró que ya no existen vínculos con la delincuencia. "No me voy a cansar de decirlo, porque esa es la diferencia, antes los crímenes tenían que ver con el Estado, que era el violdor prinicipal de derechos humanos, ahora no es así".