Guerra en Ucrania

Los españoles respaldan a Sánchez por Ucrania: 7 de cada 10 aprueba el envío de armas

De acuerdo al CIS, el 51% de los españoles cree que la OTAN debería intervenir directamente si Rusia continúa la ofensiva en Ucrania.

El 70% de los españoles considera que España, la Unión Europea y la OTAN deben enviar armas a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia. Ese es uno de los datos más reveladores arrojados este jueves por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en marzo ha incluido preguntas vinculadas al escenario bélico.

Según el informe, un 36% de los españoles está "muy de acuerdo" con que se envié material ofensivo a Ucrania, mientras que un 34,9% está "bastante de acuerdo" con la medida.

El PSOE se distancia del PP y Podemos se hunde, según el "nuevo" barómetro del CIS

El rechazo tajante a esta política tiene solo un 8,4% de aceptación social. Un 12,7% la desaprueba al estar "bastante en desacuerdo". Los números, a grandes rasgos, avalan al presidente Pedro Sánchez, quien, tras la invasión rusa, decidió enviar material ofensivo a la resistencia ucraniana, lo que le valió la crítica de Unidas Podemos, su socio de gobierno.

El sondeo del CIS aporta otro dato revelador sobre la percepción social de la guerra: un 51% de los encuestados cree que la OTAN debería intervenir de forma ofensiva si Rusia no retira sus tropas de Ucrania. Solo el 14,5% cree que esa decisión no debería tomarse en ningún caso.

 La ministra de Defensa de Pedro Sánchez, Margarita Robles.

La encuesta revela, además, que la guerra se ha colado entre los diez principales problemas de España. Se ubica en la novena posición de esta tabla, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%). 

Un 51% de los encuestados cree que la OTAN debería intervenir de forma ofensiva si Rusia no retira sus tropas de Ucrania. Solo el 14,5% cree que esa decisión no debería tomarse en ningún caso

El conflicto bélico preocupa "mucho" o "bastante" a los españoles, según el CIS. Un 38,6% de los encuestados está muy preocupado por las consecuencias del conflicto y un 47,8% está bastante preocupado. Sólo un 1,3% se mantiene totalmente indiferente ante la guerra.

La apuesta belicista de Sánchez eleva al máximo la tensión entre el PSOE y Podemos

La actual coyuntura global tendrá muchas o bastantes consecuencias sobre la situación económica de los españoles, según un 84,5% de las personas encuestadas.

En lo que respecta a la actuación de los líderes europeos en el conflicto, Pedro Sánchez aprueba en su gestión, con un 5,39 de media sobre 10. La nota más alta es para el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski (7,37). El presidente francés, Enmanuel Macron, es otro de los líderes mejor valorados por los españoles con un 6,7 de puntuación.