Guerra en Ucrania

Zelenski exigió más apoyo a Scholz y le pidió que "sea el líder que Alemania necesita"

En un duro discurso, el presidente ucraniano recriminó a Alemania que haya priorizado la economía y dijo que las sanciones no alcanzan para detener la guerra. "Les advertimos que Nord Stream 2 era un arma", sostuvo.

 El presidente de Ucrania se dirigió este jueves al Bundestag para reprocharle al gobierno de Alemania que no basta con las sanciones a Rusia. Volodimir Zelenski fue ovacionado por los legisladores de la Cámara baja tras concluir su mensaje, pero antes le pidió al canciller Olaf Scholz que "sea el líder que Alemania necesita". "Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", dijo.

Alemania se olvida de la onda verde y reactiva las centrales nucleares para compensar la falta de gas ruso

El mandatario ucraniano adoptó un tono más duro en comparación con el discurso que brindó ayer miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. "Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", apuntó Zelenski, quien consideró que las sanciones contra funcionarios rusos y el entorno de Vladimir Putin "son insuficientes y llegan tarde".

También apeló a la propia historia de Alemania y les aseguró a los diputados que "están de nuevo detrás del muro, no del muro de Berlín, sino en medio de Europa, donde hay libertad". "Y este muro es más fuerte con cada bomba que cae en nuestro suelo en Ucrania. Señor Scholz, destruya ese muro", instó el presidente. Scholz no recibió con agrado el reclamo. 

Una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra

El canciller aplaudió el discurso de Zelenski y agradeció su intervención ante el Bundestag, pero rápidamente señaló que "una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra". Scholz subrayó el miércoles que Kiev deberá aceptar o no los resultados de las negociaciones con Moscú. "No es cosa de nadie más. Es su país, su soberanía", afirmó en una comparecencia con la primera ministra finlandesa Sanna Marin. En el círculo de Zelenski esta declaración fue interpretada como una falta de compromiso por parte de Berlín.

 Los diputados del Bundestag aplauden el mensaje de Zelenski. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó hoy las palabras de Scholz y remarcó que "es responsabilidad nuestra evitar una escalada del conflicto, que sería aún más dolorosa y causaría aún más muertos, destrucción y sufrimiento". La alianza no solo ha vetado virtualmente la entrada de Ucrania -que el propio Zelenski ya descartó- sino la posibilidad de determinar una zona de exclusión aérea, que implicaría una confrontación directa con Rusia.

Zelenski reconoce que Ucrania no integrará la OTAN y critica: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

Zelenski no solo se tomó la licencia de parafrasear a Ronald Reagan cuando instó a Mijail Gorbachov a derribar el muro de Berlín, sino que avisó a los legisladores alemanes que están recibiendo más ayuda de Estados Unidos que de algunos países europeos. "Estamos luchando por nuestras vidas, por nuestra libertad. Quizás el mundo aún no lo haya visto con claridad. De nuevo, en Europa están tratando de destruir a todo un pueblo", sostuvo.