Ucrania

Biden llamó "criminal de guerra" a Putin y anunció otros u$s800 millones para Ucrania

El presidente sumó asistencia de seguridad a Ucrania para luchar contra Rusia, con el nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiblindaje. La reacción de Moscú no se hizo esperar

 El presidente Joe Biden calificó al presidente ruso de "criminal de guerra", lo que llevó al Kremlin a decir que el comentario era "imperdonable" mientras la guerra en Ucrania se prolonga más de 21 días a pesar de que se hablaba de un compromiso en las negociaciones de paz.

"Creo que es un criminal de guerra", dijo sin eufemismo Biden a los periodistas en un evento en la Casa Blanca. La secretaria de prensa presidencial, Jen Psaki, dijo que "los comentarios del presidente hablan por sí mismos". "Estaba hablando desde su corazón y hablando desde lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de una invasión de un país extranjero", afirmó.

Zelenski pidió zona de exclusión aérea en Ucrania y recordó Pearl Harbor y el 9/11 ante el Congreso

Moscú aún no ha capturado ninguna de las ciudades más grandes de Ucrania luego de su incursión que comenzó el 24 de febrero, el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial que ha generado temores de un conflicto más amplio en Occidente impensado durante décadas.

Putin dijo que el Kremlin estaba listo para discutir el estatus neutral de su vecino, pero dijo que lo que él llama una "operación militar especial" para "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania "iba a planear".

Las fuerzas rusas mantuvieron sus bombardeos de las ciudades sitiadas, incluido el bombardeo intensificado de la capital, Kiev.

Putin fue llamado "criminal de guerra" por parte de la Casa Blanca

Biden dijo que Estados Unidos estaba ofreciendo u$s800 millones adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania para luchar contra Rusia, con el nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiblindaje. 

'Creo que es un criminal de guerra', dijo sin eufemismo Biden a los periodistas en un evento en la Casa Blanca. La secretaria de prensa, Jen Psaki, señaló que 'los comentarios del presidente hablan por sí mismos'. 'Estaba hablando desde su corazón y hablando desde lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de una invasión de un país extranjero', afirmó

"Vendrán más a medida que obtengamos existencias adicionales de equipos que... estamos listos para transferir", agregó Biden luego de condenar las acciones rusas. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el comentario era "una retórica inaceptable e imperdonable", según la agencia de noticias Tass.

A pedido del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Washington ayudará a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance adicionales a medida que Occidente refuerza su gobierno, que aún tiene la esperanza de que las conversaciones con Rusia puedan encontrar una solución.