Brasil

Una denuncia por sobornos golpea al futuro candidato a vice de Lula

El empresario Marcelino Rafart de Seras se aferró a la figura de arrepentido y dijo que su empresa le pagó 3 millones de reales a Geraldo Alckmin cuando era gobernador de San Pablo.

La Policía Federal de Brasil investiga un presunto pago de 3 millones  en sobornos que habría hecho Ecovias, la concesionaria responsable del sistema Anchieta-Imigrantes, a través de Caixa 2 al exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.  La investigación se difunde en el momento en el que está prácticamente definida la fórmula presidencial con Lula, que se confirmaría oficialmente a fin de marzo. 

La apertura del proceso fue ratificada por el Ministerio Público de São Paulo en el se produce luego de una declaración como arrepentido del ex presidente de Ecovías realizada por Marcelino Rafart de Seras. La misma metodología fue usada para avanzar en las causas contra Lula y parte de la cúpula del Partido de los Trabajadores en tiempos de Sergio Moro y la Operación Lava Jato y ha sido cuestionada por juristas del todo el mundo. 

La causa está a cargo del Departamento de Defensa Institucional (Delinst), encargado de investigar temas electorales y se ampliaría a políticos de otros partidos como el PSDB, PT y União Brasil. 

Proponen a Bolsonaro que vaya de senador y se baje de la pelea con Lula

También según el informe, el empresario delator afirma que los montos comenzaron a transferirse a través de fondos para sobornos en 2010. La transferencia en ese momento habría alcanzado 1 millón de reales y entregado en efectivo a Adhemar Ribeiro, cuñado de el ex gobernador. 

Alckmin fue elegido gobernador ese mismo año. El resto del monto habría sido pagado en una operación del extesorero de Alckmin, Marcos Monteiro, en 2014, cuando Alckmin fue reelecto. 

Según el informe, el empresario delator afirma que los montos comenzaron a transferirse a través de fondos para sobornos en 2010. La transferencia en ese momento habría alcanzado 1 millón de reales y entregado en efectivo a Adhemar Ribeiro, cuñado de el ex gobernador.

 

Fuentes del PT consultadas por LPO adjudican la denuncia contra Alckmin a la imposibilidad de avanzar contra Lula, cuyas causas se fueron cayendo por falta de pruebas. "No pueden contra Lula y buscan quebrar esa alianza", dicen. "El establishment brasileño se disputa entre Moro y Alckmin y correrlo al ex gobernador de la fórmula de Lula puede favorecer al ex juez", añade otra fuente cercana al ex gobernador.

La alianza del PT con Alckmin es resistida por un sector minoritario del PT que lo considera "neoliberal y golpista" pero ya pasó el test de las negociaciones para las candidaturas a gobernadores, sobre todo con el PSB. Alckmin aún tiene que definir el partido al que se afiliará para competir luego de su salida del PSDB tras perder la puja interna con el gobernador paulista, Joao Doria. 

Según pudo saber LPO, el acto de filiación de Alckmin al PSB sería el próximo miércoles 23 de marzo que podría contar con la presencia de Lula en Brasilia. Si bien nadie se anima a vaticinar que esta causa puede impactar electoralmente, muchos confirman que es parte de una estrategia para debilitar lo que, según todas las encuestas, será la fórmula ganadora en octubre.