Elecciones

Macron ofrece autonomía a Córcega para evitar que el independentismo empañe su reelección

Las protestas independentistas en la isla se colaron en la campaña. Le Pen y Zemmour acusan al gobierno de sacrificar la unidad de Francia. Macron apuesta por concender mayores competencias.

 A pocas semanas de las elecciones del 10 de abril, el presidente francés Emmanuel Macron ofreció a Córcega negociar un estatuto de autonomía para terminar con las protestas que sacuden a la isla desde el 2 de marzo. El mandatario envió este miércoles a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, para reunirse con las autoridades locales. Pero la propuesta levantó las críticas de la oposición.

Macron apuesta por mediar con Putin como carta fuerte para las presidenciales de Francia

El ataque al militante corso Yvan Colonna, condenado por el asesinato del prefecto Claude Erignac en febrero de 1998, a manos de un preso presuntamente yihadista el 2 de marzo generó un renacimiento del independentismo en la isla, que pronto derivaron en intensas manifestaciones que dejaron cientos de heridos. Los disturbios también llevaron al Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) a amenazar con retomar las armas si París no cede.

"Estamos dispuestos a llegar hasta la autonomía. La pregunta es saber qué es esta autonomía. Tenemos que discutirlo. Y esto tomará tiempo", aseguró Darmanin al diario Corse-Matin. Macron está dispuesto a conceder competencias legislativas a las autoridades corsas, pero el gobierno nacionalista de la isla empuja al Ejecutivo central a incluir prerrogativas fiscales. El presidente se conforma de momento por contener la crisis y continuar con las negociaciones luego de las elecciones. 

Estamos dispuestos a llegar hasta la autonomía. La pregunta es saber qué es esta autonomía. Tenemos que discutirlo. Y esto tomará tiempo

Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha y la segunda en intención de votos, rechazó la oferta de Macron. "Me niego a que el cínico clientelismo de Emmanuel Macron rompa la integridad del territorio francés: Córcega debe seguir siendo francesa", escribió en Twitter. Para Éric Zemmour, el otro postulante ultraderechista, sostuvo que la autonomía "no responde a los temas cruciales del momento" y que está a favor de "la orgullosa identidad de una Córcega fuerte en una Francia fuerte".

 Protestas en Ajaccio, la capital de Córcega. 

La candidata del conservador Los Republicanos, Valérie Pécresse acusó a Macron de ceder a la violencia. "Debemos poner orden en Córcega antes de iniciar las negociaciones", algo que debe hacerse "en el marco de la República y no debe conducir al desmantelamiento de la República". Por su parte, la socialista Anne Hidalgo pidió "avanzar hacia una autonomía que sea legislativa y que nos quedemos en la República". Una postura que comparte el ecologista Yannick Jadot, quien mostró su respaldo a la "plena autonomía" de Córcega.

Macron despliega una diplomacia de la seducción en la UE para reforzar su liderazgo

El presidente del consejo ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni, consideró "importante" la oferta de Macron, pero dejó en claro que "no es todavía una victoria" para el pueblo corso. Simeoni exigió incluir en la agenda de discusión "la fiscalidad, la política de lucha contra la especulación inmobiliaria y ciertas políticas de desarrollo económico".