Guerra en Ucrania

El Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina al margen de lo que decida Bruselas

Bolaños prometió un paquete "muy amplio y ambicioso" pero sin aclarar contenidos ni plazos. El PP exige una rebaja impositiva y el gobierno busca consenso. Una huelga de transportistas amenaza la provisión de bienes.

 El gobierno de Pedro Sánchez aseguró que bajará el precio de la luz, el gas y la gasolina tras reunirse con el PP. Será el 29 de marzo, sin indicar cómo alcanzará la rebaja, e independientemente de la decisión que adopte el Consejo Europeo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que el objetivo del Ejecutivo es proteger a las empresas y autónomos y a las familias que apenas pueden hacer frente al incremento.

Sanchez esquiva las críticas de Feijoó y culpa a Putin por la suba del gas

"Sabemos lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes en este momento, con los precios que tiene el gas", indicó Bolaños, quien explicó el abanico de medidas que se analizan en Bruselas. "Se están barajando distintas fórmulas a nivel europeo, que van desde ayudas de Estado y ayudas fiscales, topar precios o que haya un precio único de la energía, de tal manera que se pueda abaratar", agregó.

El ministro adelantó un paquete de medidas "muy amplio y ambicioso", si bien no aclaró si Moncloa evalúa una reducción impositiva puntual o bien tocará los beneficios de las grandes empresas del sector. Asimismo, pidió a la oposición que acompañara la iniciativa del gobierno. Bolaños acudió junto a las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera a la reunión con la delegación del PP, integrada por la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra y los diputados Mario Garcés, Isabel Borrego, Guillermo Mariscal y Elvira Rodríguez. 

El ministro Bolaños adelantó un paquete de medidas 'muy amplio y ambicioso', si bien no aclaró si Moncloa evalúa una reducción impositiva puntual o bien tocará los beneficios de las grandes empresas del sector

Gamarra acusó al Ejecutivo central de no cumplir con "las expectativas que teníamos ante la necesidad de la inmediatez y la concreción de medidas". Ni contenidos ni plazos, denunció. Por eso la vocera parlamentaria de los populares criticó que Bolaños no proporcionó "ninguna medida concreta en ningún aspecto ni ningún ámbito". Ciudadanos deslizó un cuestionamiento similar, mientras Vox se autoexcluyó de las negociaciones.

 Bolaños entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante las negociaciones con la delegación del PP.  

Por su parte, la ministra de Hacienda María Jesús Montero insistió en que "es importante el consenso de todos" y admitió que una rebaja de impuestos podría perjudicar el sistema de protección social. El gobierno conversó también con PNV, ERC y Ciudadanos y prevé hacer lo mismo la semana próxima con Bildu, Más País, Junts, PDeCAT y BNG. Para este viernes está programada una reunión con el Grupo Mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Sánchez quiere cerrar una alianza con Argelia para frenar la fuerte subida del gas

En tanto, Raquel Sánchez aseguró que está abierta al diálogo con los transportistas en huelga. "Tienen derecho a reivindicarse, pero no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, porque son la mayoría los que quieren seguir realizando su trabajo", dijo la ministra de Transportes en una pausa de la reunión con representantes de las mayores empresas de sector para acordar medidas que mitiguen el alza de los carburantes. El gobierno quiere evitar que la crisis pueda agravarse por problemas en la provisión de mercancías.