Campo

 Frigoríficos abandonan el plan "cortes cuidados" y Feletti amenaza con la Ley de Abastecimiento

El Consorcio ABC dejará de volcar 6.000 toneladas de carne por mes a precios populares. El secretario los intimó a permanecer dentro del programa. "Es una medida unilateral, intempestiva e irrazonable", dijo.

El Consorcio de Exportadores de Carne ABC decidió este martes retirarse del plan oficial para destinar siete cortes a precios populares, según pudo averiguar LPO. Se trata del cupo de 6.000 toneladas mensuales que habían acordado con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La medida se tomó como represalia a las restricciones para exportar que viene implementando el Gobierno nacional y que son negadas, de manera sistemática, por los funcionarios. "No hay estadísticas ni un sistema claro que determine cómo y cuánto se exporta", explicó un empresario.

Lo concreto es que la salida del programa de "cortes cuidados" se terminará de concretar a fin de mes. Los exportadores ya habían volcado el cupo correspondiente a marzo. El encargado de recoger el guante fue el propio Feletti que amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento.

Mediante una nota emitida esta noche, el secretario de Comercio intimó a los frigoríficos exportadores a mantenerse dentro del programa de carnes a precios accesibles. Para el funcionario la decisión es "unilateral, intempestiva e irrazonable".

En términos políticos, la medida se interpretó como una nueva derrota de Feletti que había apostado a este programa como una manera de contener los precios internos de la carne y tratar de aumentar el consumo local que continúa en caída libre.

Sin embargo, a los fines prácticos, la medida no tendrá impacto alguno sobre el mercado y el consumo local ya que esas 6.000 toneladas por mes de carne vacuna representan apenas el 3% del consumo total de la Argentina.

De hecho, el programa de "cortes cuidados" de Feletti recibía muchas quejas por parte de los consumidores ya que resulta muy difícil encontrar los precios acordados (tira de asado a $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799, y paleta a $649).

Los propios datos de CICCRA, publicados este lunes, muestran que el consumo interno de carne se encuentra en los niveles más bajos en los últimos 17 años. Actualmente es de 48 kilos por habitante por año, casi 1 kilo menos que en 2021 y un 30,4% abajo del 2008.

La semana pasada LPO publicó que las exportaciones de carne cayeron un 24% en enero pasado por un monto total de u$s 206 millones. Ese mes se enviaron al exterior unas 52.000 toneladas versus 69.000 toneladas en igual periodo de 2021.

Las exportaciones de carne cayeron 24% y se ubican en niveles de 2019

En los últimos 12 meses el precio promedio de la carne vacuna en supermercados y carnicerías acumuló un aumento del 59,2%, el del pechito de cerdo subió un 46,3% y el del pollo entero se incrementó un 39,9%, según el informe de CICCRA.

En febrero, en tanto, el precio promedio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers subió un 9,3% en relación al mes anterior, acumulando un alza del 53,3% en los últimos seis meses. Como sea, hay temor entre los operadores cárnicos por el incremento de costos del maíz.

Por último, cabe mencionar que el Consorcio ABC (que se acaba de retirar del programa oficial de "cortes cuidados") agrupa a unas 25 empresas frigoríficas que explican alrededor del 28% de la faena argentina y el 80% de las exportaciones del país.