Inflación

Exclusivo: fuerte debate interno porque no está definido el paquete contra la inflación que anunció Alberto

Tres ministerios discuten que medidas deberían anunciarse este viernes, como parte de un paquete que sigue sin definirse.

"Les prometo que el viernes va a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden", afirmó Alberto Fernández este martes por la mañana, en un extraño "anunció" que se produjo a casi 30 meses de iniciado su mandato y difirió su difusión para el viernes. 

Sin embargo, la guerra contra la inflación al cerrar el día no tenía estrategia ni armamento definido. Tampoco  vocero designado: en el equipo económico no saben si la presentación será a cargo del presidente, si recaerá en alguno de los ministros o si será una reedición de anuncios balcanizados entre el Banco Central, la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Agroindustria, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía. Los titulares de estos organismos son los comandantes designados en la guerra de Alberto Fernández, confirmaron a este medio.

Fracasó la política de control de precios de Feletti: la inflación en febrero saltó al 4,7% 

Fuentes oficiales afirmaron a LPO que en este momento el equipo económico liderado por Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria están evaluando qué medidas descartan y cuáles profundizan, pero no pudieron establecer cuáles estaban confirmadas ni quién comandará las políticas para frenar la inflación que ya tiene piso arriba del 5% para marzo.

Un equipo económico liderado por Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria están evaluando qué medidas descartan y cuáles profundizan, pero todavía no pudieron definir cuales están confirmadas ni quién comandará las políticas para frenar la inflación.

A priori en el frente externo, continuará el Fideicomiso del Trigo para controlar los precios de los panificados de Precios Cuidados. Y también habrá un remix de los Precios Cuidados con mayor alcance. Mientras tanto, el mercado espera que el Directorio del Banco Central no espere al viernes y sea el mismo jueves en su reunión habitual que anuncie una nueva suba de la tasa de interés para reacomodar la política monetaria a las pautas convenidas con el FMI.

Por lo pronto, para Feletti la pulseada se concentra en volver a cerrar con los panaderos y con los frigoríficos los precios límites. Puntualmente con los frigoríficos del Consorcio ABC, que este martes recalentó la pulseada luego de que anunciaran que se bajaban del compromiso para abastecer a precios populares el mercado interno con  6.000 toneladas.

 Frigoríficos abandonan el plan "cortes cuidados" y Feletti amenaza con la Ley de Abastecimiento 

En su presentación de la guerra contra la inflación, el presidente dijo que atacará la especulación y volvió sobre la hipótesis de que la suba generalizada de precios -que llegó al 4,7% en el mes de febrero- es culpa de injusticias en el mercado, que el Estado debe corregir.

No obstante, en cada cadena de valor se repite el mismo planteo por la suba generalizada de los insumos. En las últimas horas, por ejemplo, la consultora Focus Market a través de la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) publicó los aumentos de costos que tuvo en febrero el transporte de carga y que golpea a los costos logísticos de prácticamente la totalidad de los productos. Lo que más subió (14,04%) fue el costo financiero, luego el combustible (9,33%) y finalmente el personal (7,21%), lo que en función de las distancias recorridas y de los peajes pagos se tradujo en un aumento de hasta el 8% mensual para tramos de hasta 300 kilómetros y de 5,61% para cargas de hasta 30 kilómetros.