Senado

Parrilli sale a buscar votos en contra del acuerdo con el FMI

Recibió en su despacho a senadores junto a un economista belga que estudia deudas ilegítimas de los países.

 Oscar Parrilli empezó a buscar votos entre los senadores del Frente de Todos que se opongan al acuerdo con el FMI, que el jefe de su bloque José Mayans quiere tratar el jueves y sancionar con el respaldo de Juntos por el Cambio.

El ex secretario general de Cristina Kirchner recibió este jueves en su despacho a un grupo de legisladores que se oponen al acuerdo, para conversar con el economista belga Eric Toussaint, presidente del comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), quien recomienda no pagar el crédito que el FMI le dio a Mauricio Macri.

Parrilli recibió a un ex FMI que aconseja no pagar y complica la negociación en el Senado 

Hasta el despacho de Parrili llegaron los senadores María Inés Pilatti Vergara, Guillermo Snopek y Matías Rodríguez, tres de los que votarían en contra del acuerdo. También las diputadas del frente de Todos Paula Penacca, Gabriela Estévez y Florencia Lampreabe, quienes el jueves pasado pulsaron el botón rojo.

Parrilli recibió a 3 senadores junto al economista Toussaint, quien recomienda declarar la deuda con el FMI odiosa y no pagarla. Mayans cree que más de la mitad de su bloque votará a favor. 

El neuquino ya había dado señales de rechazo al acuerdo cuando hace 15 días recibió a Chris Marsh, un ex funcionario del FMI que considera que el acuerdo debería declararse nulo, la postura que comparte la agrupación "Soberanos", con referentes kirchneristas como Fernanda Vallejos, Amado Boudou y Alicia Castro.

Esta tarde, fuentes del Senado aseguraron a LPO que Parrilli llamó a varios colegas para invitarlos a su despacho y, de paso, sondear qué posición tienen para la sesión. 

Oscar Parrilli. 

Mayans dijo que más de la mitad de los 35 votarán a favor, pero como Juntos por el Cambio es garante de la ley, al momento de pulsar el botón podría llevarse a una sorpresa. Fue lo que pasó en Diputados: el jefe del bloque oficialista Germán Martínez esperaba menos de 30 deserciones y hubo 42. 

Parrilli informó que Toussaint analizó ante los legisladores "los principales aspectos del acuerdo que busca firmar el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre, sancionada en julio de 2015".

"La norma puso freno al accionar de esos fondos al impedir que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero. Por lo tanto, de acuerdo a ella, sólo podrán obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana".

Con este antecedente, Toussaint sostuvo que "Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa".