Ucrania

Biden viajará a Bruselas y no se descarta que vaya a la frontera con Ucrania

El viaje presidencial será la semana que viene. "Su objetivo es reunirse en persona, cara a cara con sus homólogos europeos y analizar y evaluar dónde estamos en este punto del conflicto", explicó la Casa Blanca.

 El presidente Biden hará un viaje a Europa a fines de este mes para asistir a una cumbre de líderes de la OTAN y una cumbre de la Unión Europea en Bruselas en medio de la invasión rusa de Ucrania. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció los planes de viaje en una conferencia de prensa y dijo que el presidente asistiría a la cumbre de la OTAN el 24 de marzo para discutir los esfuerzos de disuasión y defensa en curso relacionados con la invasión de Rusia y reafirmar el "compromiso férreo" de Estados Unidos con la alianza.

Psaki también afirmó que Biden se unirá a una cumbre del Consejo Europeo previamente programada para discutir Ucrania, incluidos los esfuerzos para penalizar a Rusia y brindar apoyo humanitario a Ucrania.

La Casa Blanca aprobó ley que contempla ayuda por u$s13.600 millones a Ucrania

Sostuvo que la Casa Blanca ve el viaje como una oportunidad para que Biden participe en la diplomacia cara a cara con sus homólogos europeos. "Su objetivo es reunirse en persona, cara a cara con sus homólogos europeos y analizar y evaluar dónde estamos en este punto del conflicto", advirtió Psaki.

Una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no está actualmente sobre la mesa, dijo la vocera presidencial, aunque señaló que los funcionarios aún están ultimando los detalles del viaje "y cómo podría ser".

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

El viaje marcará el tercero de Biden a Europa desde que asumió el cargo y el primero desde que comenzó la invasión rusa. Si bien Biden será el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar la región, la administración ha enviado a otros altos funcionarios a Europa en medio de la invasión. 

Su objetivo es reunirse en persona, cara a cara con sus homólogos europeos y analizar y evaluar dónde estamos en este punto del conflicto. Abordaremos la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nuestro firme apoyo a Ucrania y un mayor refuerzo de la defensa y fuerza de disuasión de la OTAN. En este momento crítico, Norteamérica y Europa deben continuar juntos

La vicepresidente Harris visitó la semana pasada Polonia y Rumania para afirmar el apoyo a la OTAN y reunirse con los líderes sobre la guerra rusa en Ucrania. Biden se ha comprometido regularmente con sus homólogos europeos y otros aliados para coordinar las respuestas al ataque de Rusia que incluyen sanciones internacionales punitivas a los bancos y oligarcas rusos.

El anuncio de la Casa Blanca se produjo cuando los líderes de Polonia, Eslovenia y la República Checa visitaron Kiev el martes. Rusia ha atacado cada vez más áreas civiles en Ucrania y durante el fin de semana lanzó un ataque aéreo contra un centro de entrenamiento militar ucraniano a unas 10 millas de la frontera con Polonia.