Salud

La 4T avanzará en la federalización del sistema de salud al finalizar la pandemia

En Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell informó que México ya registra siete semanas de reducción de Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró hoy que México lleva siete semanas consecutivas con reducción de Covid-19 y que la pandemia se dirige a niveles mínimos.

"Siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia, como hemos platicado varias veces, ya es una tendencia muy sostenida y seguramente llegaremos a niveles mínimos de esta epidemia", dijo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

López-Gatell aclaró que en cada país la epidemia depende también de lo que ocurre en otros países y en la medida en que en ciertas regiones del mundo pudiera mantenerse activa o aumentar, como ocurre en este momento en Europa Occidental y en Asia, otras regiones pudieran verse afectadas.

El Semáforo Covid entierra la cuarta ola: 31 estados en verde

Por su parte, el presidente López Obrador adelantó que tras la conclusión de la pandemia la mayoría de los 32 estados del comenzarán la federalización del sistema de salud para hegemonizarlo y hacerlo más efectivo, aunque aclaró que aquellos estados que no deseen adherirse al plan podrán continuar en el mismo sistema actual, ya que es voluntario.

Estimó que, en la medida que se va a ir federalizando el sistema de salud se van a ir dando cuenta "quiénes no van a participar". "Pero los ciudadanos de esos estados, cuando vean las ventajas de la nueva estructura, van a pedir cuentas, pues se acabarán los problemas y la corrupción en el caso de consultas, intervenciones quirúrgicas y ventas de medicamentos", dijo el presidente López Obrador.

Instó al pueblo de cada estado no federalizado que informe quién está vendiendo los medicamentos, a quién les compran los equipos, pues la transparencia es una regla de oro de la democracia, indicó. Señaló que la nueva estructura permitirá que la atención al paciente no sea solo de lunes a viernes como hasta ahora y quienes se enferman los fines de semana no pueden ser atendidos en el momento que lo requieren.