Guerra en Ucrania

La OTAN denuncia que Rusia ultima un ataque químico y exige a China que condene la invasión

Jens Stoltenberg acusó al Kremlin de planificar un ataque de falsa bandera como excusa para usar agentes químicos en Ucrania. Pidió además a los socios de la OTAN que lleven el gasto militar al 2%.

Jens Stoltenberg aseguró este martes que Rusia está preparando el terreno para lanzar un ataque químico sobre Ucrania. "Durante esta crisis han intentado crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto", apuntó el secretario general de la OTAN.

Zelenski reconoce que Ucrania no integrará la OTAN y critica: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

La insistencia del Kremlin en la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania demuestra que Moscú está dispuesto a usar armas químicas, como lo hizo en Siria para atacar a los opositores al régimen de Bashar Al Assad, según Stoltenberg. "No voy a especular sobre una respuesta militar de la OTAN", respondió ante la posibilidad de un atentado con agentes químicos.

También apuntó a China e instó a los funcionarios de Beijing a evitar cualquier tipo de respaldo a Rusia en Ucrania. La máxima autoridad de la alianza atlántica subrayó que "China debería unirse al resto del mundo condenando la brutal invasión". "China tiene una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de apoyar la ley internacional", disparó.

China tiene una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de apoyar la ley internacional

China desmiente las versiones de medios estadounidenses que sostienen que Putin solicitó asistencia militar en Ucrania. Fan Xiangong, embajador chino en ese país, declaró este martes que "nunca atacaremos Ucrania". "Vamos a ayudar, especialmente en materia económica. Ante esta situación vamos a actuar de forma responsable. Hemos visto gran unidad por parte del pueblo ucraniano, lo que significa fortaleza", dijo el diplomático.

Biden evalúa viajar a Europa para mostrar unidad de la OTAN ante el ataque ruso

Pero Stoltenberg también apuntó a los miembros de la alianza. "Pido a los aliados llegar al mínimo del 2% del PIB. Debemos hacer más y para eso tenemos que invertir más", sostuvo en relación con el incremento del gasto militar, una exigencia de la OTAN planteada ya en 2014 -y reflotada por el expresidente Donald Trump-. El secretario general adelantó que la alianza atlántica reforzará su flanco oriental.