Guerra en Ucrania

Putin ahora sanciona a Biden y Hillary Clinton

Lo hizo luego que el Reino Unido amplió el listado de funcionarios y oligarcas rusos que no pueden pisar el país.

 El presidente estadounidense Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, son los primeros sancionados por el Kremlin en represalia a las penalidades occidentales. De esta forma, ninguno de los dos podrá ingresar a Rusia. La medida, sin embargo, alcanza a un total de 13 funcionarios norteamericanos, entre ellos al secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Sullivan advirtió a China que si apoya a Rusia en la invasión "habrá consecuencias"

Tampoco podrán entrar al país el director de la CIA, William Burns, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el hijo del presidente, Hunter Biden, y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton. La Cancillería rusa indicó que las sanciones responden al "rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual administración estadounidense".

En tanto, el primer ministro ruso Mikhail Mishustin anunció un plan para mitigar los efectos de las sanciones internacionales que asciende a los 8.000 millones de dólares. "La implementación de todo el conjunto de medidas debería garantizar la máxima flexibilidad de la economía, eliminar las restricciones internas para los negocios y dar más libertad a los empresarios", dijo el premier. 

La implementación de todo el conjunto de medidas debería garantizar la máxima flexibilidad de la economía, eliminar las restricciones internas para los negocios y dar más libertad a los empresarios

Biden junto a Blinken, Kamala Harris, Jake Sullivan, Lloyd Austin y Mark Milley, la mayoría alcanzados por las sanciones rusas. 

Mishustin señaló que el pan de rescate les permitirá a los empresarios "enfocar sus esfuerzos y recursos en reconfigurar la producción y los enlaces logísticos, apoyar el buen funcionamiento de las empresas y ayudar a mantener el empleo evitando cierres de producción". Tanto el anuncio de las restricciones sobre Biden y su equipo como del plan económico se produce el mismo día en que Bruselas y Londres definieron nuevas sanciones hacia Moscú.

La UE aprobó la prohibición de importar acero y hierro rusos, de exportar bienes de lujo e invertir en el sector energético del país invasor. También adelantó que solicitará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenda la cláusula de "nación más favorecida" que beneficia a los productos rusos. Bruselas elaboró además una lista en la que figuran Roman Abramovich y otros 14 oligarcas vinculados al entorno cercano del presidente Vladimir Putin.

Para evadir las sanciones, Putin busca venderle petróleo a India con descuento

Es la misma línea que sigue Reino Unido, cuyo gobierno presentó un listado de 370 individuos, desde oligarcas a ministros, y entidades vinculadas con el Kremlin, que no podrán viajar al país. Los activos y propiedades en territorio británico de aquellos alcanzados por la medida permanecerán congelados. Unas mil personas ya habían sido incluidas en la lista de sancionados de Londres.

 El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, uno de los funcionarios rusos sancionados por Reino Unido. 

Ahora se suman el fundador de Alfa Bank, Mijail Fridman, el cofundador de LetterOne, Petr Aven, el expresidente Dimitri Medvedev, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova. "Cada vez vamos más allá a la hora de golpear a los aliados de Putin, desde los más grandes oligarcas hasta el primer ministro y los principales propagandistas del Gobierno, quienes orquestan las mentiras y la desinformación", dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.