Guerra en Ucrania

Zelenski reconoce que Ucrania no integrará la OTAN y critica: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

En una reunión virtual con Boris Johnson y otros funcionarios europeos, Zelenski lanzó críticas contra sus aliados e insistió en declarar la zona de exclusión aérea.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció este martes que el destino de su país no está en la OTAN. El mandatario mantuvo una videoconferencia con el primer ministro británico Boris Johnson y funcionarios de los países bálticos y nórdicos. "Por supuesto que Ucrania no es miembro de la OTAN, lo entendemos", apuntó Zelenski.

Biden evalúa viajar a Europa para mostrar unidad de la OTAN ante el ataque ruso

"Hemos escuchado durante muchos años sobre las puertas abiertas, pero también escuchamos que no podemos entrar por esas puertas. Esta es la verdad y simplemente tenemos que aceptarla tal como es", reconoció el presidente ucraniano, quien descartó apelar al artículo 5 del tratado de la OTAN, por el cual los miembros deberán responder en caso de ataque un país que integre la alianza atlántica.

Sin embargo, insistió en la necesidad de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Zelenski expresó su frustración ante lo que considera una falta de respaldo total por parte de Occidente. De hecho, deslizó que "algunos de los miembros de esta alianza están hipnotizados por la agresión rusa". Sin exclusión aérea se le permite al ejército ruso que "bombardee ciudades pacíficas y explote bloques de viviendas, hospitales y escuelas". 

Hemos escuchado durante muchos años sobre las puertas abiertas, pero también escuchamos que no podemos entrar por esas puertas. Esta es la verdad

Es que la ofensiva militar rusa avanza. Moscú aseguró este martes que su Ejército ya controla la región de Jersón, al sur de Ucrania, luego de que el pasado 2 de marzo anunciara la toma de la capital provincial. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, decretó el toque de queda hasta el jueves por el avance de los soldados rusos, tras pronosticar días difíciles y "peligrosos" para la capital.

Ucrania exige más ayuda a Alemania y le reprocha "haber ayudado a construir el poder actual de Rusia"

Zelenski trató de mostrarse desafiante anoche en un mensaje destinado a las tropas rusas. "Si se rinden a nuestras fuerzas, los trataremos de la forma en la que se debe tratar a las personas, decentemente", prometió. El presidente dijo que las bajas rusas supera las 13.500 y condenó que "el enemigo sigue lanzando misiles y bombas contra infraestructura crítica".