Debate impositivo

Feijóo insiste en bajar impuestos y acusa al Gobierno de "forrarse" con los aumentos de luz y combustible

"El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina, porque el 50% de su precio son impuestos", ha acusado el nuevo líder del PP en medio de las negociaciones con el Ejecutivo por una rebaja fiscal.

El presidente de la Junta de Galicia y nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tardado pocas horas en marcarle la cancha al Gobierno tras el acuerdo alcanzado el fin de semana en la Conferencia de Presidentes. Ha insistido en la necesidad de "bajar impuestos en una intensidad excepcional ante una situación excepcional" y ha acusado al Ejecutivo de "forrarse" con los aumentos de luz y combustible.

Feijóo ha participado este lunes por la mañana de un acto en Palma de Mallorca junto a la presidenta del PP insular, Margalida Prohens. Ha aprovechado el micrófono para exigirle al presidente Pedro Sánchez "medidas concretas" en su anuncio de "rebajas fiscales".

Feijóo mide a Sánchez en la conferencia de presidentes, pero baja el tono de las críticas

"Ayer le dimos la oportunidad (al Gobierno) para bajar impuestos. Porque es un chollo poder gobernar con más deuda y más impuestos, eso lo puede hacer hasta el PSOE y Podemos, pero ese no es el modelo", ha señalado.

Al virtual presidente del PP le parece "poco" lo firmado entre el oficialismo y la oposición en la cumbre de La Palma en torno a "rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas".

Le dimos la oportunidad (al Gobierno) para bajar impuestos. Porque es un chollo poder gobernar con más deuda y más impuestos

Ha dicho que "urge" bajar "al mínimo" el IVA de los carburantes, el gas y la luz. "No podemos pedir a la gente a la que le quitamos más dinero en la nómina, que le cobramos más en impuestos, que bajen la calefacción y hagan un esfuerzo y que el Gobierno que no baje impuestos, eso no es posible, va en contra de la ética y la corresponsabilidad", ha subrayado.

Sánchez se compromete a rebajar impuestos y logra el apoyo de los barones del PP 

El dirigente gallego ha deslizado que el Gobierno se favorece con los incrementos energéticos y de combustibles. "El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina, porque el 50% de su precio son impuestos. Cuando el megavatio costaba 30 euros, el 21% eran impuestos; ahora que cuesta 500 euros, el 21% son impuestos", se ha despachado ante el aplauso cerrado de los afiliados locales del partido.

Podemos apoya pero no tanto


El acuerdo del Gobierno con el PP para bajar impuestos ha vuelto a incomodar a Unidas Podemos, el socio minoritario del Ejecutivo. Antes del estallido de la guerra, los morados habían pedido retoques fiscales a la inversa: más impuestos a las compañías eléctricas para afrontar la crisis de la pandemia.

Para evitar nuevos encontronazos, desde la formación que lidera Ione Belarra han aclarado que todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la ciudadanía serán bien recibidas".

El portavoz Pablo Fernández ha pedido que la reforma sea "progresiva" y que se establezca algún mecanismo para que las "grandes fortunas aporten más". No solo es cuestión de subir o bajar impuestos", ha puntualizado.

Podemos va por las eléctricas y propone aplicarles una suba del Impuesto de Sociedades por cinco años

"Esta crisis la tienen que pagar los beneficios caídos del cielo. Es el momento de que las grandes empresas aporten lo que les corresponde", ha señalado, en la misma sintonía", María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos.

En paralelo al debate impositivo, Unidas Podemos va a formalizar en las próximas horas un pedido para "mejorar" el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una actualización del 18%. "Es imperioso incrementar la cuantía de la prestación y los umbrales de renta porque en un contexto de inflación es completamente insuficiente que una persona que vive sola cobre 491 euros", ha exigido Pérez.