Guerra en Ucrania

China desmiente la ayuda militar a Rusia, pero apoya la teoría de las armas biológicas de EEUU

China acusó a Estados Unidos de desinformar y pidió "abrir sus laboratorios biológicos a los expertos internacionales", como viene denunciando Rusia. Beijing habló de "contención" en Ucrania.

 China desmintió este lunes que esté asistiendo a Rusia en la guerra contra Ucrania y apuntó a la "desinformación" de Estados Unidos. "Se trata de desinformación", subrayó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, quien además sostuvo que "la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego", en alusión a Washington.

Rusia se recuesta en Asia para enfrentar las sanciones de Occidente

"China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", aclaró Zhao. China ha evitado condenar la invasión decretada por Vladimir Putin y tan solo se limitó a pedir el respeto por la "integridad territorial" de las partes involucradas.

Funcionarios estadounidenses aseguraron a The New York Times que Rusia pidió ayuda militar y económica a China para contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales. Pero el diario no aclara qué tipo de asistencia habría pedido Moscú ni la respuesta de Beijing. El Financial Times y la CNN también replicaron esta información. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, calificó las versiones de "desconcertantes". "La alta prioridad ahora es evitar que la situación tensa se intensifique o incluso se salga de control", apuntó. 

Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable

La respuesta a de Zhao se dio horas antes de la reunión entre el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su par chino, Yang Jiechi, en Roma. E incluyó un comentario sobre la versión rusa en torno al posible uso de armas biológicas en Ucrania por parte de Estados Unidos. Es una acusación que agita el Kremlin y que la Casa Blanca desacredita.

Xi Jinping habló con Putin y apuesta a ser el "adulto en el cuarto" de las potencias emergentes

"Si Estados Unidos quiere demostrar el carácter sincero de su actividad, ¿por qué no abrir, entonces, sus laboratorios biológicos a los expertos internacionales para que efectúen una investigación independiente?", señaló el portavoz de la Cancillería en Beijing. El Ministerio de Defensa ruso asegura que Estados Unidos ha invertido 200 millones de dólares en laboratorios biológicos en territorio ucraniano.

La semana pasada, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, aseguró en relación con Rusia que "la amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos". Wang realizó estas declaraciones en medio del avance ruso en Ucrania y propuso a su país para mediar entre Putin y Volodimir Zelenski.