Conferencia de Presidentes

Ayuso pide destinar los "fondos de Igualdad" para paliar la crisis y el Gobierno le responde que no "frivolice"

La líder madrileña propone que los 20.319 millones de euros del Plan Estratégico de Igualdad se destinen para "ayudar a las familias". La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, le pidió "más rigor" en el debate.

La presencia de la jefa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no pasó desapercibida en La Palma, donde este fin de semana se celebró la Conferencia de Presidentes. No solo por el furor que causó entre los ciudadanos que se acercaron a la puerta del evento, sino también por su particular pedido: que en lugar de gravar a la energía, el Gobierno central utilice los "fondos de igualdad" para ayudar a la economía de los hogares.

En concreto, la líder madrileña propone que los 20.319 millones de euros del Plan Estratégico de Igualdad, partida que administra la Ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), se destinen a ayudar a las familias frente al fuerte aumento del coste de vida.

El Gobierno se compromete a rebajar impuestos y logra el apoyo de los barones del PP 

"Los más de 20.000 millones extraordinarios se pueden destinar ahora a ayudar a las familias. En otros tiempos no sé si estábamos para gastarlos, pero ahora yo creo que nadie lo entendería", esgrimió una vez finalizada la cumbre en una improvisada rueda de prensa.

Ayuso argumentó que "si preguntan a cualquier mujer, yo creo que está respaldado que ayudemos a mujeres, a niñas y a niños, a todos. Estamos para salir en lo urgente, no para agendas políticas". Y agregó: "Si quieres ayudar a las mujeres, nada mejor que ayudar a afrontar los gastos de la cesta de la compra, la luz".

Los más de 20.000 millones extraordinarios se pueden destinar ahora a ayudar a las familias 

La respuesta del Palacio de la Moncloa no se hizo esperar. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no "frivolice" el debate de la problemática económica y social que atraviesa el país a causa de la guerra. hablando de destinar el presupuesto del Ministerio de Igualdad a posibles ayudas a las familias

La ministra portavoz dijo que "no se puede frivolizar" en materia fiscal, pero "tampoco conviene hacerlo" cuando se habla en materia de igualdad, defendiendo que el presupuesto del Ministerio "es público" y fue aprobado por el Congreso de los Diputados.

Feijóo mide a Sánchez en la conferencia de presidentes, pero baja el tono de las críticas

Por tanto, exigió a Ayuso hablar "con cierto rigor" ante el presupuesto de Igualdad ya que, según ha señalado, se están desarrollando "políticas de igualdad de forma transversal y de cosas muy importantes.