Conferencia de Presidentes

Sánchez se compromete a rebajar impuestos y logra el apoyo de los barones del PP

El Ejecutivo logró la adhesión de la oposición en tres de los cuatro puntos que puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes, pero tuvo que ceder en materia fiscal para poder firmar la declaración conjunta.

 Acuerdo de mínimos. Esa fue la definición que utilizó el Gobierno para resumir su "éxito" en la Conferencia de Presidentes, realizada este fin de semana en La Palma. El Ejecutivo logró la adhesión de los barones de PP en tres de los cuatro puntos que puso sobre la mesa, pero tuvo que ceder en material fiscal para poder firmar la declaración conjunta: el compromiso de "intensificar" la rebaja de impuestos para paliar los efectos económicos de la guerra.

La Conferencia de Presidentes reunió al presidente Pedro Sánchez con los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo del encuentro fue delinear políticas públicas para "mitigar los efectos de la guerra desencadenada en Ucrania".

Feijóo mide a Sánchez en la conferencia de presidentes, pero baja el tono de las críticas

La reunión dejó un documento firmado por todos los participantes con "cuatro ejes de acción". Los primeros tres puntos fueron redactados por el Ejecutivo, sin reparos ni tachones de la oposición.

Los jefes autonómicos se comprometieron a "respaldar al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía". "Todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética", reza el documento.

Los presidentes del PP adelantaron antes de viajar a La Palma que las rebajas fiscales eran "claves" para firmar un acuerdo

También hubo acuerdo en la necesidad de "impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas". El punto 2 de la declaración dice: "Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo. Es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país".

Sánchez y los presidentes autonómicos reunidos en La Palma.

Ninguno de los asistentes a la cumbre puso reparos en el punto 3 del acuerdo: la gestión de la acogida de los refugiados: "Se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen al respecto".

Las discrepancias, sin embargo, llegaron en el punto cuatro, en el "plan nacional" para paliar las consecuencias económicas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los presidentes del PP adelantaron antes de viajar a La Palma que las rebajas fiscales (pasar de un IVA superreducido en el gas y la electricidad, por ejemplo) eran "claves" para firmar un acuerdo.

Gamarra se estrena en el Congreso con dardos a Sánchez: "Primero utilizó la pandemia; ahora la guerra"

El gobierno cedió e incluyó la petición -de forma genérica- en el documento: Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán a las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear", se explica en la declaración.

Y concluye: "La Conferencia de Presidentes, como clave de bóveda del Estado autonómico, da así el primer paso para lograr un plan integral de respuesta a la crisis que se irá poniendo en práctica a través de los órganos de cooperación".