Guerra en Ucrania

Rusia advierte a la OTAN que serán "objetivo legítimo" las armas que detecte en camino a Ucrania

El vicecanciller Serguéi Riabkov advirtió a la OTAN que los convoyes con armas que se dirijan a Ucrania serán objetivos del ejército ruso.

 El Kremlin volvió a amenazar a la OTAN y advirtió que los convoyes con armas destinadas a Ucrania son objetivos "legítimos" para las fuerzas rusas. "Les hemos avisado que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos", avisó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"No pelearemos una guerra contra Rusia, el conflicto directo sería la Tercera Guerra Mundial"

El número dos de la Cancillería rusa sugirió además que las sanciones occidentales impuestas a su país era una decisión tomada por Washington y Bruselas antes de iniciada la invasión. "Nos estábamos preparando para esta situación que estamos presenciando ahora. Y es algo independiente de esta operación que estamos desarrollando. Aunque la situación en Donetsk y Lugansk", señaló.

Las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y Finlandia, Sanna Marin, pidieron a Bruselas activar el mecanismo de defensa común en caso de un ataque por parte de Rusia

Riabkov no presentó ningún tipo de pruebas para sustentar esta afirmación ni realizó ningún tipo de balance de los bombardeos rusos sobre territorio ucraniano. De hecho, consideró a Estados Unidos "la fuente de máxima tensión" en el conflicto por "apoyar al criminal régimen de Kiev". Pero no es la única amenaza que profirió el gobierno de Vladimir Putin. 

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Serguéi Belyaev, director del Segundo Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que la exclusión de Finlandia y Suecia de la OTAN es "un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa". Además, sostuvo que "es prematuro discutir cualquier medida de represalia específica", si bien el Kremlin ya había sugerido esa posibilidad tras la reacción de Estocolmo y Helsinki a la invasión rusa.

Rusia hace fracasar la mediación de Turquía tras negarse a una tregua en Ucrania

Las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y Finlandia, Sanna Marin, pidieron a Bruselas activar el mecanismo de defensa común en caso de un ataque por parte de Rusia. Marin también llamó a "deshacernos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible", ya que "estamos de hecho financiando la guerra rusa". Suecia y Finlandia han tratado de mantener una posición equidistante hasta el avance de los soldados de Putin en Ucrania.