El acuerdo con el FMI

Guzmán va al Senado para defender el acuerdo con el FMI, con los cambios que le hizo Massa

Fue citado al debate en comisión que empieza el lunes. Deberá explicar porqué aceptó que le recortaran el plan económico. Se sancionaría el jueves.

Martín Guzmán no le corre el cuerpo al acuerdo con el FMI que aprobó Diputados con respaldo de la oposición y sin el memorándum económico que firmó con el organismo: el lunes participará del inicio del tratamiento de la ley en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde podría sancionarse el jueves. 

El ministro salió herido del debate en la Cámara baja, donde por pedido de la oposición Sergio Massa aceptó eliminar el memorándum económico de la ley, después de conversaciones con Alberto Fernández y el staff del FMI.

Guzmán lo había considerado necesario el aval legislativo, pero los técnicos el FMI no lo entendieron así y dejaron que Massa unifique un dictamen, que fue aprobado con 202 votos. Hubo 41 oficialistas que no lo votaron, entre ellos Máximo Kirchner.

El ministro deberá explicar cuánto lo complica no contar con el memorándum económico no aprobado. O si lo complica en algo realmente.

El Gobierno aceptó sacar el plan de metas que había incorporado Guzmán, que se fue golpeado a Houston

El presidente de la Cámara baja informó que después de la sesión le detallará el acuerdo alcanzado a Cristina Kirchner, a quien le rompieron las ventanas de su despacho durante la sesión y aprovechó su descargo para cargar contra el FMI.

El consenso en Diputados allanó el camino en el Senado, donde la mitad de los 35 miembros del bloque conducido por José Mayans no quiere votar el acuerdo, tal como confirmó la vicejefa Anabel Fernández Sagasti.

El senador riojano Ricardo Guerra, coordinará el debate en el Senado. 

Pero los 33 de Juntos por el Cambio sobran para una mayoría simple, que es de 37. El primero conteo que circulaba en los pasillos era de 50 votos, con supremacía de opositores.

Mayans, que nunca se pronunció a favor, empezó a ceder ante el escenario y aceleró el trámite para que haya ley. Podría acompañar si sigue la línea de sus coterráneos en Diputados: Ramiro Fernández Patri y María Gabriela Parola. El gobernador Gildo Infrán no fue a la reunión con sus colegas el martes, pero no está dispuesto a rebelarse.

Cristina habilita el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado, pero no lo respalda 

Mientras se desarrollaba la sesión de Diputados, Mayans visitó la Casa Rosada y definió un itinerario para el tratamiento en comisión para lunes y martes. 

Negocia con la oposición tratarlo el jueves 17 en el recinto, porque si no pasó una semana del dictamen, sólo es posible con respaldo de dos tercios de la Cámara. El pacto entre los dos frentes para esta ley permite ese escenario. 

Con esa tranquilidad, hará el lunes la reunión de bloque que había pensado como decisiva para definir cómo respetarse en la diversidad. Esa consigna, ahora, no pone en peligro la ley.

Además de Guzmán, fueron invitados al Senado el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y los funcionarios que decidan acompañarlos. El martes sería el turno de gobernadores y organizaciones sociales, una agenda calcada a la de Diputados.