Infraestructura

Molesto por el retraso en las obras, AMLO quiere entregar el corredor transístmico a la Marina

El Presidente se queja por el lento avance en otro de sus proyectos icónicos. Rafael Marín Mollinedo sueña con reemplazar a Mara Lezama.

Gobierno y elecciones tienen, de vez en vez, agendas similares. Un caso de ello es el proyecto de la 4T es el Tren Transístmico, el cual consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca).

A punto de entregar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía (Estado de México) en marzo de este año, desde la Presidencia comienzan la cuenta regresiva para el inicio del proceso electoral de 2024. Por ello, como supo LPO al tener acceso a las indicaciones, en Palacio Nacional ya se barajea el cambio de la coordinación del corredor interoceánico.

De acuerdo con esta versión, el actual presidente del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, no sólo estaría retrasado, según el itinerario de las obras que planeó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, el morenista ha entregado informes a Palacio con presuntos problemas ejidales en tramos de las vías, como ha ocurrido en el Tren Maya. En lugar de Marín Mollinedo entrarían al quite de nuevo las Fuerzas Armadas.

México seguirá comprando fertilizantes a Rusia ante la falta de autosuficiencia 

Sería la Marina Armada de México, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, en una entrega más de las obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador al Ejército. Para esto, Marín Mollendo avisó que aceptaría este relevo a cambio de un movimiento en las candidaturas de la 4T, en particular en Quintana Roo, donde la morenista Mara Lezama.

Dar paso a esta solicitud, implicaría mover el género asignado a dos de las candidaturas de la 4T en los seis estados, debido a la paridad de género que se impuso el partido para que hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de obtener el triunfo en las gubernaturas en disputa. Recuerda Marín Molledo que Susana Harp impugnó en Oaxaca la asignación de Salomón Jara como candidato oficial, lo cual haría posible el cambio.

Por ahora, esta última parte del plan del todavía actual presidente del proyecto del Tren Transístmico está en la mesa de Mario Delgado sin que haya probabilidades de una luz verde. Lo que sí es un hecho es que Marín Molledo ya reúne las cosas en su oficina para entregar las llaves a los integrantes de la Marina.