Ucrania

"No pelearemos una guerra contra Rusia, sería la Tercera Guerra Mundial"

El presidente se refirió a lo que sucedería si Putin no cede y redobla la apuesta bélica: "El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir", afirmó.

 El presidente Biden enfatizó que los aliados y la OTAN no lucharían contra Rusia en Ucrania, y describió ese escenario como la "Tercera Guerra Mundial". "Seguiremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco. Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de la OTAN unida y galvanizada", afirmó el mandatario después de anunciar sanciones adicionales contra Rusia.

"No pelearemos una guerra contra Rusia en Ucrania. El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir", sostuvo.

Pence visitó refugiados en la frontera de Ucrania y se mete en la interna republicana para 2024

Los comentarios del presidente fueron su advertencia más contundente hasta el momento, ya que algunos expertos y periodistas han preguntado qué tipo de escalada rusa podría desencadenar una respuesta militar estadounidense.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Algunos legisladores han presionado para establecer una zona de área de exclusión sobre Ucrania, algo que los funcionarios de la Casa Blanca han descartado porque involucraría a las fuerzas estadounidenses y aliadas que podrían derribar aviones rusos en el espacio aéreo ucraniano. 

No pelearemos una guerra contra Rusia en Ucrania. El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir. Seguiremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco. Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de la OTAN unida y galvanizada

Y hay varios interrogantes si el uso de armas químicas por parte de Rusia desencadenaría una respuesta militar estadounidense. Pero Biden y su equipo han sido consistentes en que no tienen intención de enviar fuerzas estadounidenses a Ucrania para luchar contra Rusia, advirtiendo que hacerlo probablemente conduciría a una guerra prolongada y potencialmente global con otra potencia nuclear.

"El presidente y nuestros socios de la OTAN no han cambiado su evaluación sobre sus planes para enviar tropas estadounidenses", dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, después de advertir que Rusia podría estar creando un pretexto para un ataque con armas químicas. Biden dijo el viernes que Rusia pagaría un "precio severo" si lleva a cabo un ataque con armas químicas.