Mañanera

AMLO minimizó ataques a la prensa: "En 2022 ya hubo 5 mil asesinados y solo 5 eran periodistas"

AMLO defendió la respuesta al Parlamento Europeo y acusó que "actuaron como borregos" por condenar los crímenes.

 Andrés Manuel López Obrador defendió la respuesta que se dio al Parlamento Europeo,  en donde incluso los llama de "borregos", pues aseguró que se trató de una resolución "calumniosa" y, en ese tenor, minimizó el número de periodistas asesinados en el país en lo que va del año. 

"Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas. En este tiempo, han perdido la vida cerca de 5000 mexicanos, que han sido asesinados, y de esos, cinco periodistas y que no tiene que ver con el Estado", lanzó esta mañana de viernes, durante su conferencia en Tapachula, Chiapas. 

El Presidente dijo lo anterior al tiempo en que defendía la postura que México lanzó contra el Congreso de la Unión Eurpea: "Se fijo la postura del Gobierno de México ante una resolución calumniosa. A veces se puede pensar que solo aquí era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo", lanzó.

El Parlamento Europeo se sumó a la condena internacional por los asesinatos de periodistas en México

El día de ayer, el Congreso de la Unión Europea aprobó una condena internacional por los crímenes contra periodistas en México. La resolución también critica la postura de López Obrador en torno a periodistas: "Desde el inicio de su mandato ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas", señala.

Horas más tarde, el Gobierno mexicano respondió con un comunicado que despertó muchas críticas en la opinión pública, pues resulta en un formato poco ortodoxo en términos diplomáticos. "A los diputados del Parlamento Europeo: Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías", inició el comunicado. Ahí, los acusa de "sumarse como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

El texto termina así: "Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'.

Cuestionado sobre quién se había encargado de su redacción, López Obrador señaló que él lo escribió en su trayecto a Chiapas, junto a Jesús Ramírez y otros compañeros. Además, al leer el texto en su conferencia, afirmó que llamarles "borregos", no es un insulto.

Además, insistió que había una falta de conocimiento por parte de los parlamentarios europeos, insistiendo en que estos crímenes siguen siendo consecuencia del periodo neoliberal, además de que ya hay 17 detenidos relacionados con cuatro de los cinco asesinatos. Dicha información, dijo, será enviada al Parlamento europeo.

AMLO afirmó que su gobierno enfrenta un "golpe blando" desde los medios de comunicación

"No hay que excluir esa posibilidad de que no tengan información, como parece y se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras, que ese es un asunto muy lamentable, el predominio del conservadurismo. Toman decisiones políticas contrarias a sus pueblos", dijo.

Con esa declaración, López Obrador se refirió al conflicto en Europa del Este: "Involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades. Y en vez de buscar de inmediato el diálogo, de manera pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos", criticó.