Guerra en Ucrania

El FMI asegura que Rusia está al borde de la quiebra por las sanciones

Georgieva pidió no hablar del "incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable".

 Las perspectivas de la economía rusa no son buenas para el FMI. Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, pidió no hablar del "incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable" tras aclarar que no es que Moscú "no tenga dinero", sino que las sanciones occidentales le impiden acceder a esos recursos. "Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción", indicó.

Rusia se recuesta en Asia para enfrentar las sanciones de Occidente

"Ocurrió lo impensable: tenemos una guerra en Europa", dijo Georgieva en relación con las consecuencias de la invasión rusa para la economía global. También apuntó que el FMI está dispuesto a "proporcionar financiación adicional si fuera necesario" a Ucrania, luego de aprobar el jueves un desembolso de 1.400 millones de dólares a través del mecanismo de Financiamiento Rápido.

Rusia se ve impedida de acceder a los derechos especiales de giro, como subrayó la propia Georgieva, algo que ya admiten en el Kremlin. "Estas sanciones se habrían impuesto de todos modos. Hay algunos problemas y dificultades, pero en el pasado los hemos superado y los superaremos ahora", reconoció el presidente ruso Vladimir Putin. 

Rusia se ve impedida de acceder a los derechos especiales de giro, como subrayó la propia Georgieva, algo que ya admiten en el Kremlin

El mandatario dijo confiar en que "todo esto conducirá a un reforzamiento de nuestra independencia, autosuficiencia y soberanía". "Anunciaron que están cerrando la importación de petróleo ruso al mercado estadounidense. Los precios allí son altos, la inflación no tiene precedentes, ha alcanzado máximos históricos. Están tratando de culparnos por los resultados de sus propios errores", sostuvo Putin en alusión a la capacidad energética rusa.

Boris Johnson congela los activos de Abramovich y otros seis oligarcas rusos 

Pero la situación es delicada y en Moscú son conscientes de ello. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, no tuvo más alternativa que limitar la salida de capitales del país y pagar la deuda externa en rublos. El Banco Central decretó que los ciudadanos rusos solo podrán retirar hasta 10.000 dólares de sus cuentas. Este corralito expone la debilidad de la economía rusa en estos momentos.

Biden prohíbe la importación de petróleo y gas de Rusia y advirtió que subirán los precios en el país 

La directora del Fondo confirmó que "tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania y tenemos una contracción importante en Rusia". La agencia de calificación Fitch Ratings también respaldó el diagnóstico del FMI e indicó esta semana que el riesgo de impago de la deuda soberana por parte de Rusia es inminente.