inflación

"Las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios de Putin"

El presidente Biden responsabilizó el alza de precio de febrero a la crisis mundial desatada por la invasión rusa de Ucrania. Los precios del consumidor crecieron al 7,9% interanual, el mayor registro en 40 años

 La inflación de febrero volvió a aumentar en febrero y se consolida como el mayor dolor de cabeza para el gobierno demócrata. El índice de precios al consumidor trepó 0,8% el mes pasado después de ganar un 0,6% en enero. El crecimiento interanual es del 7,9%, levemente superior al estimado por los analistas.

Un repunte del 6,6% en los precios de la gasolina representó casi un tercio del aumento del IPC. Los precios de la gasolina habían disminuido un 0,8% en enero. Los precios de los alimentos subieron un 1%, y el costo de los alimentos consumidos en el hogar se disparó un 1,4%.

Biden tiene en Chevron una carta clave para aumentar la producción de petróleo desde Venezuela 

En los 12 meses hasta febrero, el IPC se disparó un 7,9%, el mayor aumento interanual desde enero de 1982. Eso siguió a un salto del 7,5% en enero y fue el quinto mes consecutivo de lecturas anuales del IPC por encima del 6%. 

Un gran contribuyente a la inflación fue un aumento en los precios del gas y la energía a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin. Habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra no provocada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y sus compinches son mucho más devastadores que los costos que se enfrentan

Los datos del IPC del mes pasado no capturan completamente el aumento en los precios del petróleo luego de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Los precios se dispararon más del 30%, con el Brent de referencia mundial alcanzando un máximo de 2008 a u$s139 por barril, antes de retroceder para cotizar alrededor de u$s118 un barril.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, es ahora el "culpable" de la inflación en EEUU

"El informe de inflación es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están siendo estirados por los aumentos de precios y las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios de Putin", dijo el presidente Biden.

"Un gran contribuyente a la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin. Como he dicho desde el principio, habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra no provocada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y sus compinches son mucho más devastadores que los costos que se enfrentan", repitió el presidente.

El amplio aumento de los precios informado por el Departamento de Trabajo es la muestra de que la inflación ya acechaba a la economía antes de la invasión rusa de Ucrania el mes pasado y podría erosionar aún más la popularidad del presidente Joe Biden.

Por eso, se espera que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés el próximo miércoles. Con una inflación de casi 4 veces el objetivo del 2% del banco central, los economistas esperan hasta siete aumentos de tasas este año. Los hogares de bajos ingresos son los más afectados por la alta inflación, ya que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y gasolina.