Mañanera

Tras compra de Deer Park, AMLO asegura que la importación de combustible cayó 47.7%

El mandatario descartó que se requiera un límite de precios en gasolinas, insistió que no habrá gasolinazos, pues hay vigilancia.

 Luego de la compra de Deer Park y el plan de refinación en México, la importación de diesel y gasolina ya muestra una reducción de 47.7% en lo que va del año, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañana de este jueves, el mandatario insistió en que a pesar del alza inflacionaria mantendrá su compromiso de no incrementar el precio de las gasolinas, lo cual dijo es factible dado a que el país está produciendo petróleo y la estrategia de fortalecer a Pemex.

En términos de refinación, explicó que su gobierno ha invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para rehabilitar complejos petroquímicos y que gracias a la adquisición de la refinería en Texas, aseguró que el país ya logró la autosuficiencia en la producción de diesel.

"Es importante que se sepa porque, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos de los combustibles. Producimos petróleo, tenemos la fortuna de tener esta materia prima, ahora por el conflicto Rusia-Ucrania y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas ha tenido un impacto en los precios", mencionó.

La inflación al consumidor sigue su ruta ascendente: se ubica en 7.28% en febrero

En ese sentido, el Presidente dio que no contempla aplicar una política de tope de precios para gasolinas tal como ocurre en el caso de gas LP, pues aseguró que la mayoría de los gasolineros "se han portado bien".

"Estamos haciendo vigilancias con la Procuraduría del Consumidor, y también viendo que den litro completos, entonces hasta ahora no hemos tenido ese problema, son algunas empresas", dijo, reconociendo también que existían algunas que "se estaban pasando de rosca", con incrementos que han llegado hasta los 30 pesos por litro, pero destacó que eran una minoría. 

El conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia a derivado en un fuerte incremento en materias primas, incluido el crudo, que se mantiene arriba de los 100 dólares por barril, teniendo claros efectos inflacionarios a nivel mundial. En México, se registró en febrero un nuevo ascenso a 7.28%, mientras que esta mañana Estados Unidos alcanzó un incremento no visto en 40 años a 79%, en este caso, con un fuerte impulso del precio de las gasolinas, en niveles récord.