Inmigración

La Casa Blanca pondrá fin a una medida que frena el ingreso de 1 millón de inmigrantes desde México

Era una orden que se puso durante la pandemia de COVID y ahora está en revisión para ser eliminada. Defensores de los derechos de los inmigrantes han estado presionando para que termine

 La administración Biden se inclina por poner fin a una orden de la era COVID que ha bloqueado a más de un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, un cambio de política importante que restauraría el sistema de asilo de Estados Unidos, según publicó la agencia Reuters.

Esta medida se estaba debatiendo activamente y podría llegarse a una decisión en unas semanas, aunque el resultado aún no estaba claro. Las discusiones fueron motivadas por decisiones judiciales recientes de EE.UU. que complican la implementación de la llamada orden fronteriza "Título 42", junto con importantes medidas de los funcionarios de salud pública para relajar las restricciones pandémicas en todo el país.

El demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores cuestiona a AMLO por la crisis en Ucrania

La orden actual fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19. Pero Biden lo ha mantenido y lo ha defendido en los tribunales, a pesar de las promesas de revertir las políticas de inmigración más duras de Trump. 

El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera, ya sea a México o a otros países (si bien la gran mayoría son ciudadanos de esa país presidido por Andrés López Obrador), sin posibilidad de buscar refugio en los Estados Unidos

Andrés López Obrador, presidente de México

Los expertos en salud y los defensores de los derechos de los inmigrantes han estado presionando para que termine, argumentando que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y que la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del virus.

El "Título 42" permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera, ya sea a México o a otros países (si bien la gran mayoría son ciudadanos de esa país presidido por Andrés López Obrador), sin posibilidad de buscar refugio en los Estados Unidos. Desde que entró en vigencia, los inmigrantes han sido rechazados más de 1,6 millones de veces, aunque algunos de esos encuentros fueron personas que cruzaron varias veces.

Los arrestos en la frontera se dispararon a niveles récord en 2021 durante el primer año de Biden en el cargo y podrían subir aún más este año, dijeron funcionarios a Reuters.