Diputados

El círculo rojo le reclamó a la oposición votar el acuerdo con el FMI

Los empresarios del Grupo de los 6 fueron a diputados a pedir por la ley. La CGT respaldó y la CTA se mostró dividida.

Los representantes de las empresas más importantes del país, denominadas el G6, fueron al Congreso a pedir que se apruebe el acuerdo con el FMI, en un claro mensaje a Juntos por el Cambio que se resiste a avalarlo si no hay modificaciones. 

El G6 lo componen la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Cámara de Comercio (Cac), la Asociación de Bancos (Adeba), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio. Todos llevaron representantes a pedir por la ley. Los diputados de la oposición casi no aparecieron. 

El Círculo Rojo sale a presionar a Juntos para que vote el acuerdo

"Estamos absolutamente de acuerdo en el no default; entendemos que las consecuencias macroeconómicas y sociales que significarían entrar en default serían dramáticas y con enormes distorsiones económicos, aun más profundas que las que podemos estar viviendo en este momento", sostuvo Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción. 

Weiss destacó que "uno de los fundamentos que se mencionan claramente en el desarrollo de los anexos al acuerdo es que la inversión en infraestructura económica y social va a aumentar respecto de años anteriores, algo inusual, porque cada vez que ha habido acuerdo lo primero que se restringe es el gasto y el gasto lo más fácil es la inversión en infraestructura económico social, el gasto de capital".

 Natalio Gridman.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pinodijo estar "convencido" que "lo peor sería el escenario de un default. Venimos de un sector que con un simple apretón de manos firmamos un acuerdo y respetamos la palabra y nos parece conveniente hacerlo".

"La argentina debe aprovechar la postergación de los desembolsos hasta el 2026 que permita instrumentar un mecanismo de mayor desarrollo económico en base a la inversión y al empleo. Para lograr los objetivos hay que dar impulso a las políticas orientadas a fortalecer las expectativas y decisiones que se necesitan desde el sector agroindustrial, hay que hacer esfuerzos para bajar la inflación, y potenciar el sector agroindustrial que tiene mucho para dar".

Se necesita patear para adelante un poco y hacer lo que tenemos que hacer, porque dentro de 4 años nos vamos a encontrar en una situación similar donde el Gobierno no va a tener los recursos para pagar las deudas.

Natalio Gridman, presidente de la Cámara de Comercio, dijo saber que el acuerdo con el Fondo no soluciona nuestros problemas, "pero no acordar iba a ser mucho más gravoso para todos los argentinos y especialmente para los que mendos tienen", señaló.

"Se necesita patear para adelante un poco y hacer lo que tenemos que hacer, porque dentro de 4 años nos vamos a encontrar en una situación similar donde el Gobierno no va a tener los recursos para pagar las deudas".

"Lo único que creció en Argentina fue la pobreza y es inexplicable en un país con los recursos naturales y humanos que tiene. Todos tenemos responsabilidades, por lo tanto, acordar con el Fondo es imprescindible y lo ideal es que salga por unanimidad en el Congreso",  sostuvo Gridman.

El presidente de ADEBA, Javier Bolsico, sostuvo que hay "una situación binaria: acuerdo o default. No hay otras opciones". 

Adelmo Gaabi. 

"La refinanciación per se no resuelve ninguno de los problemas económicos y sociales que tenemos actualmente, pero sí generan la condición necesaria para que los mismos puedan ser abordado. Una nueva cesación de pagos casi inmediatamente se transformaría en mayor pobreza y exclusión. Aislaría a la Argentina del mundo de los mercados económico, financiero", afirmó.

El presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi señaló que "junto al acuerdo es imprescindible que el Gobierno de una vez por todas presente un plan económico que no solo contemple la disminución del déficit fiscal, si no que incentive a la inversión privada para que sea el motor de la generación del empleo de calidad, sea el motor de la nueva Argentina".

Leyendo la letra chica del acuerdo, vemos que es muy positivo para el país. Nada podría hacerse sin un plan económico real, un plan económico verdadero, que hoy no tenemos.

"Leyendo la letra chica, (el acuerdo) es muy positivo para el país. Nada podría hacerse sin un plan económico real, un plan económico verdadero, que hoy no tenemos. Es necesario un verdadero plan económico que el PEN lleve adelante para evitar volver a caer en los problemas que hemos caído", cerró Gabbi.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina) pidió aprobar la ley. "Tenemos que cerrar el problema de la deuda, no podemos caer en el default, para eso hay que pensar en empleo, en producción, en exportación, hay espacios para eso, es una convicción no un deseo, pero necesitamos políticas de Estado". 

Héctor Daer.

La CGT también se expresó a favor del acuerdo, a través del secretario general Héctor Daer. "Los que ofrecieron sistemáticamente cambios en las estructuras sociales de nuestro país fueron los sucesivos gobiernos llevándolos al FMI como garantía de los sucesivos préstamos", sostuvo.

Y destacó que "es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional que no se hace con el lomo de los trabajadores".

La sesión había empezado temprano con dos sindicalistas de posiciones discordantes.  Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, sostuvo que "en 2018 tomamos la postura de absoluto rechazo al endeudamiento externo". 

"El gobierno tiene la voluntad de resolver el problema. Tenemos que mejorar sustancialmente el ingreso de los argentinos, para eso planteamos el protagonismo del pueblo a través de sus organizaciones". 

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, se manifestó en contra del acuerdo. "Si se aprueba, se dará la paradoja de que se le va a abrir las condiciones de que vuelvan quienes son responsables de someternos a esta situación".