Justicia

La Corte acordó con Casación darle más velocidad a los juicios por crímenes de lesa humanidad

Buscan que haya más celeridad en los procesos complejos. También trataron el uso de un lenguaje judicial más claro con perspectiva de género.

 El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se reunió con los integrantes de la Cámara de Casación Penal para acordar herramientas para darle mayor rapidez a los juicios tras el fin de la pandemia.

El titular de la Corte busca que haya más celeridad en los procesos complejos, especialmente en los juicios de lesa humanidad. Se trata de la primera visita de un juez del Máximo Tribunal a la Cámara de Casación en los últimos diez años.

Rosatti se reunió con el titular de la Cámara, Alejandro Slokar y también participaron del acuerdo general los Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Javier Carbajo.

Un aliado clave del Gobierno se desmarca y pide que la Corte presida la Magistratura

En el encuentro acordaron "la confección de un inventario institucional para el trabajo común" y Rosatti recibió un copia de las "Reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos" dictadas por la Cámara de Casación.

El texto abarca un conjunto de directrices para lograr mayor "transparencia, desformalización y eficacia de las causas en debate, así como para la optimización del uso de nuevas tecnologías, de la conservación de la prueba y el control de la ejecución de las sentencias".

Durante la reunión también trataron el uso del lenguaje "desformalizado" con la intención de emplear un lenguaje judicial más claro y que incluya la perspectiva de género.