Familia real

Presionado por sus socios, Sánchez cuestiona al emérito: "Debe una explicación a los españoles"

El presidente reaccionó a la carta que el emérito envió a su hijo. Podemos y Más País piden reformar la figura de inviolabilidad. La CUP exige que comparezca en el Congreso.

 Pedro Sánchez reaccionó a la carta que el rey emérito envió a su hijo tras el cierre de las causas que le involucraban. En esa carta, Juan Carlos dejaba en claro que no volvería a asentarse en España y que permanecería de forma "estable" en Abu Dabi. "Tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo", aseguró el presidente, presionado por sus socios de investidura a cuestionar el accionar del emérito.

Sánchez confirmó que Zarzuela le había revelado el contenido de la carta. "Y acusamos recibo. Lo que no es de recibo son las informaciones que hemos conocido en este tiempo, que son decepcionantes. Creemos que debe una explicación a los españoles", apuntó el mandatario. Sin embargo, el PSOE descartó que el emérito comparezca en el Congreso.

Tras el cierre de las causas, el emérito prepara su regreso a España

"No vamos a lastrar la estabilidad del sistema", respondió Héctor Gómez, portavoz socialista en el Congreso, a la propuesta de la CUP de que Juan Carlos y fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ofrezcan sus explicaciones ante los diputados. Unidas Podemos planteó una reforma a la figura de la inviolabilidad constitucional, una prerrogativa del Jefe del Estado que le garantiza inmunidad. 

Estando en la Jefatura del Estado se hicieron negocios para provecho propio y se ha aprovechado de esa plataforma para beneficiarse personalmente. Esto va más allá de lo prescrito

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció sobre las irregularidades en torno al patrimonio del antiguo rey y cómo impacta el caso en la percepción ciudadana. "Tengo la sensación que cada vez hay más gente en nuestro país que tiene una clara conciencia de que la justicia no funciona igual para todos", aseguró.

 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue aún más duro y apuntó contra el PP y el PSOE. "Es un escándalo y era imposible que no lo conocieran", sostuvo el dirigente vasco, para quien los casos en los que involucra al emérito son una "auténtica vergüenza". "Estando en la Jefatura del Estado se hicieron negocios para provecho propio y se ha aprovechado de esa plataforma para beneficiarse personalmente. Esto va más allá de lo prescrito", insistió.

Interpol busca al traficante de armas amigo del emérito y complica su regreso a España

Bildu cuestionó el comportamiento de la justicia y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también se sumó este martes a la iniciativa de UP para avanzar en una reforma sobre la cuestión de la inviolabilidad. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, subrayó que "a nadie se le escapa que el caso que pesa sobre Juan Carlos se queda en nada por cuestiones de prescripción y regularización fiscal, no porque no se hayan cometido actuaciones".