Justicia

Exclusivo: Gertz busca negociar con Zaldívar para que la Justicia ordene la captura de los "abogados de Scherer"

El Fiscal amenaza con reactivar carpetas de investigación contra dos colaboradores del ministro presidente de la Corte. Pide que presionen al juez José Rivas González.

Son momentos de máxima tensión. En los próximos días, dos batallas jurídicas podrían definir el curso de la guerra fratricida que transita el obradorismo. Falta apenas una semana para que la Suprema Corte defina la libertad de Alejandra Cuevas, sobrina política de Alejandro Gertz Manero. Y tan sólo dos días para una nueva audiencia en la causa de los "abogados de Scherer".

El próximo martes, el despacho de abogados Araujo-González-Peimbert-Robledo-Carrancá deberá presentarse otra vez frente al juez José Rivas González, en el marco de las acusaciones que presentó la FGR con el sustento de las declaraciones de Juan Collado.

Gertz sabe que tiene que obtener una victoria el próximo martes, para así acorralar a sus adversarios: el Fiscal cree que encerrando jurídicamente a Scherer, reduciría las chances de que avances con su remoción. ¿Qué opositor apoyaría la salida de un Fiscal que investiga a los propios colaboradores del Presidente?

Gertz culpa a Audomaro por intervenir sus teléfonos y se agrava la crisis entre los aliados de López Obrador

Por ese motivo, Gertz intenta ahora una nueva negociación de urgencia con Zaldívar. El Fiscal amenaza con reactivar las carpetas de investigación contra Alejandro Ríos Camarena Rodríguez (ex secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura Federal) y Carlos Antonio Alpizar Salazar (Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal).

Ambos personajes son de la mayor cercanía y confianza de Zaldívar. El presidente de la Corte conoce a Alpizar desde hace más de 30 años, cuando trabajaron juntos con José Antonio González Fernández. Uno era el particular y otro el jefe de asesores.

Desde el Consejo de la Judicatura, Alpizar suele "conversar" con los jueces y acercarles preocupaciones o recomendaciones. LPO ya reveló la escandalosa discusión que Alpizar encabezó con Juan Pablo Gómez Fierro, el juez que suspendió la reforma eléctrica de AMLO.

Gertz quiere presionar a Zaldívar para que -a cambio de no proceder contra Ríos y Alpizar- lo ayude en los asuntos más urgentes del Fiscal: el pedido de detención para los "abogados de Scherer". ¿Recibirá el juez Rivas González en las próximas horas una visita de Alpizar?