Guerra en Ucrania

Zapetero apoya a Sánchez por Ucrania, pero pide respetar la posición de Podemos

"La defensa y la cooperación de los países de la Unión Europea es algo absolutamente elemental en este momento", defendió el expresidente. Sectores de los morados rechazan el envío de armas a Ucrania.

 El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero brindó su apoyo a Pedro Sánchez en su política de enviar armas a Ucrania, si bien pidió respetar "todas las opiniones", en alusión a las diferencias en el gobierno de coalición. "La defensa y la cooperación de los países de la Unión Europea es algo absolutamente elemental en este momento", defendió.

"Es un momento muy grave, serio y preocupante. Todos somos conscientes de la inaceptable invasión por parte de Putin a Ucrania, una violación flagrante de la legalidad internacional, de los derechos humanos y, por tanto, inadmisible desde cualquier punto de vista. Compete ahora la máxima solidaridad", dijo Zapatero, quien instó a tomar "medidas excepcionales" ante la invasión rusa.

España inicia el operativo para enviar armas en aviones con destino "incierto" para no ser interceptados

Zapatero se mostró conciliador luego de las críticas de varios ministros de Unidas Podemos ante la decisión de Sánchez de asistir militarmente a las fuerzas ucranianas que intentan detener en avance ruso sobre Kiev y otras ciudades del país. La líder de los morados, Ione Belarra, fue una de las más duras. 

Todos somos conscientes de la inaceptable invasión por parte de Putin a Ucrania, una violación flagrante de la legalidad internacional, de los derechos humanos y, por tanto, inadmisible desde cualquier punto de vista. Compete ahora la máxima solidaridad

"La comunidad internacional no está echando el resto para apostar por la vía diplomática y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima, que puede acabar muy mal", apuntó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. La titular de Igualdad, Irene Montero, afirmó que la mejor manera de ayudad a Ucrania no es a través de una escalada bélica que tendrá "consecuencias impredecibles, absolutamente dañinas y lesivas para los derechos".

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.  

Sin embargo, otros ministros de la formación como el de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Joan Subirats, apoyaron a Sánchez y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien subrayó "el gobierno de España habla con una sola voz, que explicita el presidente". "El gobierno está más unido que nunca, absolutamente coordinado. Evidentemente hay muchas dudas y diferentes sensibilidades, pero el gobierno actúa con una sola voz, sobre todo en una situación tan complicada, con una invasión ilegítima de Ucrania", dijo la ministra de Trabajo.

Podemos se opone al envío de armas a Ucrania y acusa a Sánchez de "ceder ante las presiones de la derecha"

Zapatero insistió este viernes en que "conviene no olvidar que la política, la altísima política, ha de estar presente también para ayudar a Ucrania y para poner fin a esta sinrazón tan trágica, que tanta huella va a dejar en nuestras sociedades". "Estamos en una situación completamente excepcional", remarcó el expresidente socialista.