Diputados

Alberto incorporó un artículo al acuerdo con el FMI para sumar votos de Juntos y el kirchnerismo

Separó la refinanciación de los compromisos económicos, que la oposición y un sector del oficialismo quieren objetar. Confían en tener los votos para la sanción.

Alberto Fernández envió este viernes a Diputados el proyecto de ley con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y agregó un artículo que no estaba en el borrador que Sergio Massa compartió con los jefes de la oposición, con la intención de sumar votos en Juntos por el Cambio y en el kirchnerismo que garanticen la sanción.

Se trata un artículo para autorizar el stand by de facilidades extendidas (que no es otra cosa que la refinanciación del crédito de 2018), diferente al de los dos memorándums: el técnico de entendimiento (un glosario de términos) y económico. 

Este último es el más importante y consiste en la enumeración de las proyecciones fiscales y monetarias comprometidas y necesarias para que el Fondo cubra los vencimientos de estos dos años, que oscilan los 20 mil millones de dólares anuales. Sus auditores harán revisiones trimestrales para corroborar si se cumplen y si no es así podrían frenar los desembolsos y dejar al país en default. 

La decisión de La Cámpora trasladó a Juntos el peso de aprobar el acuerdo con el FMI

En la oposición quieren excusarse de respaldar estos compromisos y por eso lo querían en un artículo diferente al stand by. Pero aún después de haberlo logrado no están seguros de rechazarlos porque en los hechos sacrificaría el acuerdo y se resisten a ocasionar una mora con el Fondo.   

El proyecto se tratará desde el lunes a las 14 en las comisiones de Presupuesto y la de Finanzas, que se constituiría una hora antes. En la primera jornada expondrán Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el representante ante el FMI Sergio Chodos y el secretario de Hacienda Raúl Rigo, un experto en temas de presupuesto. 

Luego de haber leído atentamente el proyecto de Ley enviado por el Poder ejecutivo sobre el acuerdo con el FMI, está claro que el Gobierno no quiere que se le apruebe nada. 

El martes será el turno de los sindicatos, organizaciones sociales y empresarios; y el miércoles el dictamen, para sesionar el jueves, o el viernes a más tardar. Al Gobierno le interesa que el Senado lo sancione antes del 22 de marzo, cuando vencen 2800 millones de dólares con el FMI y no los puede pagar.

En Juntos por el Cambio aún no se expresaron y aclaran que recién lo harán el miércoles, cuando se firmen los dictámenes, aunque antes habrá varios zoom entre los referentes para buscar una decisión unificada, que no parece tan fácil. Elisa Carrió, por caso, había empezado a hablar con economistas.

Como relató LPO, las negociaciones por el texto final recrudecieron en la noche del jueves, cuando la cuenta de Twitter de La Cámpora publicó un video con frases de Néstor Kirchner contra el FMI, leído como una ratificación del rechazo de Máximo Kirchner al acuerdo.

En el PRO no quieren aprobar la ley si el oficialismo no lo hace en su totalidad, pero como no tienen forma de saberlo hasta el día de la sesión, ese posteo no hizo más que enrarecerlos. El diputado del PRO, Gerardo Milman, mano derecha de la presidenta del partido Patricia Bullrich, no quedó conforme. 

"Luego de haber leído atentamente el proyecto de Ley enviado por el Poder ejecutivo sobre el acuerdo con el FMI, está claro que el Gobierno no quiere que se le apruebe nada", posteó. 

La UCR y la Coalición Cívica mostraron siempre voluntad de ayudar pero en las últimas semanas exigieron reducir la ley la autorización del Congreso para refinanciar deuda, sin incluir los compromisos económicos y financieros. 

En el Gobierno no lo creían posible, porque el organismo quiere garantizarse un compromiso de todas las fuerzas políticas para alcanzar equilibrio fiscal en 2025, sin un peso de asistencia monetaria del Banco Central.

Pero ante la exigencia de los jefes opositores a Massa, Alberto y Guzmán diseñaron un artilugio que bien puede ser considerado un juego semántico, pero servirá para la alimentar la política de la grieta.  

De Loredo denuncia que el gobierno se compromete a subir impuestos para cumplir con el FMI

El artículo 1 de la ley aprueba el programa de facilidades extendidas "a efectos de refinanciar la deuda existente entre Argentina y el FMI suscripta en 2018". Se aclara que de esta manera se cumple con la ley sancionada hace un año que obliga al Gobierno a refrendar en el Congreso cualquier desembolso acordado con el organismo.

El artículo 2 es el de la controversia y será motivo de múltiples relecturas. Señala que "se acompaña" el "Memorándum de políticas económicas financieras" y el de " Técnico de Entendimiento", pero aclara que "componen parte del programa de facilidades extendidas y forman parte integrante de la presente ley". 

El artículo 1 de la ley aprueba el programa de facilidades extendidas "a efectos de refinanciar la deuda existente entre Argentina y el FMI suscripta en 2018". El artículo 2 es el de la controversia, contiene la letra fina acordada con el FMI, no se puede modificar (se aprueba o se rechaza) y para el kirchnerismo y buena parte de la oposición, las metas que fija imposibles de cumplir y el default llegará tarde o temprano.

Se trata de la letra fina acordada con el FMI que se anexa en el proyecto, no se puede modificar (se aprueba o se rechaza) y contempla las pautas económicas y financieras hasta 2024 anunciada por Guzmán el 28 de enero, además del aumento de tarifas definido esta semana. Para el kirchnerismo y buena parte de la oposición, las metas son imposibles de cumplir y el default llegará tarde o temprano. 

Lo curioso es que en el comunicado de este jueves, el FMI sujeta la aprobación final del acuerdo al respaldo del Congreso, sin diferenciar entre stand by y el resto. Refiere "al programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores. Esta consideración legislativa es requerida por el derecho interno argentino".

En el PRO no quiere votarlo porque las considera una "bomba de tiempo" para el próximo presidente, pero tampoco se atreven a quedar como responsables de un default, con consecuencias en el corto y en largo plazo. Un dilema difícil de resolver, que motivó a Macri a una reunión con Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y los referentes legislativos, en la que no llegaron a una definición. Los charlas se retomarán el fin de semana. 

A la UCR no le convence aprobar la ley completa. "Lo más probable es que votemos a favor del primer artículo y en contra del segundo. Si se cae, el gobierno bien puede aplicar esas medidas sin una ley", señaló ante LPO una autoridad del bloque que conduce Mario Negri. 

En Evolución radical no quedaron tan conformes, pero ratificaron su vocación de evitar que la sangre llegue al río. "Consideramos que la separación de los artículos y la redacción del artículo 2 son inconsistentes en términos de técnica legislativa. Tenemos una doble responsabilidad: que Argentina no caiga en Default porque el costo para todos nuestros compatriotas en su vida cotidiana, sería inmenso". 

Los diputados de Evolución Radical, Yacobbiti, Tetaz y De Loredo.

Sin embargo, el jefe de ese bloque, Rodrigo de Loredo, advirtió que en el paquete de políticas económicas va encerrado un aumento de im puestos que Juntos rechaza y puso como condición para no votarlo. "Lo hicieron nomás. Proponen disminuir el déficit aumentando impuestos. Carentes de ideas y gestión acuden a apretar aún más al sector privado para financiar al público", posteó el cordobés.

En el Frente de Todos no creen que el artículo 2 corra riesgo. "En Juntos saben muy bien que el stand by no tiene sentido sin el memorándum económico y el técnico de entendimiento. Pero es un gesto político que hacemos y nos permite sumar votos propios y ajenos", sostuvo ante LPO uno de los negociadores del oficialismo. 

Por ahora, Máximo Kirchner no hace gestos favorables: este viernes, la cuenta oficial de twitter de La Cámpora publicó otro video de negociar con el FMI, con él como protagonista. 

En el Senado el panorama es más difícil: la mitad de los 35 oficialistas no se expresó. Hay dos aliados seguros, que suelen habilitar el quórum, pero sin Juntos por el Cambio el panorama es abierto. Además, en esa Cámara la abstención figura como ausente, por lo que la única ayuda es votar a favor.