Guerra en Ucrania

Larreta y Beliz negocian el envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Se trata del programa para recibir refugiados que Cancillería coordina con ACNUR. La Ciudad ofreció colaboración.

El Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron conversaciones iniciaron conversaciones para movilizar conjuntamente ayuda humanitaria a Ucrania en el marco de la invasión iniciada por Rusia hace 8 días. 

Fuentes al tanto de esta gestión confirmaron a LPO que el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, mantiene conversaciones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios de Alberto más cercanos a Estados Unidos y más refractarios del acercamiento a Rusia y China que impulsa el kirchnerismo. 

"Hay buena voluntad entre las partes. También, algunas provincias mostraron predisposición para sumarse. El país tiene una oportunidad para mostrarse colaborativo y proactivo en un problema humanitario global. La Ciudad quiere ayudar en esa dirección", aseguraron.

En el kirchnerismo creen que Béliz frena las inversiones de China y Rusia por pedido de Estados Unidos

En Cancillería confirman que hay un buen diálogo con la Ciudad pero aclaran que la llegada de ucranianos al país es facultad del Gobierno Nacional con ACNUR y "ni la Ciudad ni ninguna otra provincia tienen competencia en ese tipo de gestiones".

Según los datos que manejan en el ministerio de Relaciones Exteriores, los ucranianos que vendrían al país no serían más de 30 porque los primeros destinos son Polonia o Rumania.

 

La crisis en Ucrania se convirtió en un nuevo punto de conflicto entre el Gobierno y la oposición. Juntos por el Cambio llegó a pedir la interpelación de Cafiero y acusó al Frente de Todos de alinearse con Putin y justiciar la invasión.  

Fuentes al tanto de esta gestión confirmaron a LPO que el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, mantiene conversaciones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Sin embargo, en la medida en que fue escalando la crisis el Gobierno fue endureciendo el discurso y terminó condenado la invasión y votando dos resoluciones durísima contra Rusia en una semana, una en la Asamblea General y la otra en el Consejo de Derechos Humanos.

Larreta pidió al Gobierno una condena contundente a Rusia y se ofreció para recibir refugiados ucranianos

Horacio Rodríguez Larreta se mostró activo en la condena para diferenciarse de la suavidad inicial de Casa Rosada, lo mencionó en la apertura de sesiones, ofreció la Ciudad para recibir a refugiados que huyan de la guerra, recibió al encargado de negocios de la embajada ucraniana y envió una carta al alcalde de Kiev en solidaridad.

La comunidad ucraniana en Argentina es una de las más numerosas en el país. Está conformada por casi 300 mil personas, un 50% reside en la Ciudad.