Guerra en Ucrania

Rusia usa armas prohibidas contra la población civil en Ucrania

Human Rights Watch afirma que las tropas de Putin emplearon bombas de racimo sobre los habitantes de Járkov durante el brutal ataque del pasado lunes 28 de febrero.

 La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya había alertado el miércoles en la Asamblea General que Rusia estaba usando armas prohibidas contra la población civil de Ucrania. Hoy lo ha confirmado Human Rights Watch: las tropas de Vladimir Putin emplearon bombas de racimo sobre los habitantes de Járkov, la segunda ciudad del país, durante el brutal ataque del pasado lunes 28 de febrero.

El ejército de Putin tomó el control de la central nuclear más grande de Europa y temen otro Chernobyl

Por los restos de cohetes en el área atacada, la ONG comprobó que fueron submunciones provocadas por bombas de racimo. HRW ya había denuncia en el año 2000 que Rusia había utilizado este tipo de armas en la guerra de Chechenia. "El uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas", apuntó el director de Armas de la organización, Steve Goose.

Este tipo de armamento es enormemente peligroso y potencialmente mortal para las personas. "El uso de armas intrínsecamente indiscriminadas en áreas pobladas está prohibido por el derecho internacional humanitario, las leyes que rigen la conducción de la guerra. Un tratado internacional prohíbe las bombas de racimo debido a su efecto indiscriminado generalizado y al peligro duradero para los civiles", explicó HRW en un comunicado. 

HRW ya había denuncia en el año 2000 que Rusia había utilizado este tipo de armas en la guerra de Chechenia

La ONG llegó a esta conclusión luego de verificar material fotográfico y audiovisual del ataque en distintas zonas de Járkov, publicadas en redes sociales u proporcionadas por testigos en el lugar. Los testimonios de locales también fueron clave para corroborar el uso de armamento prohibido. Rusia, al igual que Estados Unidos, no ha adherido a la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe su producción y posterior uso.

Albares reconoció que la OTAN discutirá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Thomas-Greenfield, en base a informes de la inteligencia estadounidense, advirtió que Washington ha corroborado la veracidad de "videos de las fuerzas rusas movilizando armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania, que no tiene cabida en el campo de batalla". "Eso incluye bombas y municiones de racimo y de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra", dijo el miércoles en la Asamblea General de la ONU.