Ucrania en guerra

Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa: "Quieren repetir Chernóbil", acusa Zelenski

Las tropas rusas tomaron esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, con un incendio en uno de sus edificios. El ataque disparó las alarmas de todo el continente.

En el noveno día de invasión, y tras un acuerdo de abrir corredores humanitarios para la salida de civiles, Rusia ha intensificado esta madrugada sus ataques. Ha tomado el control de la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, con un incendio en uno de sus edificios, que encendió las alarmas de todo el continente.

Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de "querer repetir Chernóbil. Alertamos a todos sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra plantas de energía nuclear. Este Estado terrorista ahora está recurriendo al terrorismo nuclear", ha advertido a través de una declaración pública.

Rusia y Ucrania acuerdan corredores humanitarios y abren la puerta abierta a una tregua

Misma advertencia ha lanzado el primer ministro británico, Boris Johnson, luego de mantener una conversación telefónica con su ucranaiano Zelenski. Ha asegurado que el incendio provocado por un ataque ruso en la central nuclear de Zaporiyia "amenaza directamente la seguridad de toda Europa".

Imágenes del ataque a la planta nuclear tomada por las tropas rusas (Nexta TV)

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha emitido un mensaje tranquilizador tras consumarse el ataque a la planta nuclear: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales. Las autoridades locales también han aclarado que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma.

Este ataque es una amenaza directamente la seguridad de toda Europa

El Organismo Internacional para la Energía Atómica, agencia que pertenece a la ONU, ha alertado de un "grave peligro" en caso de que el reactor haya resultado afectado por las llamas, aunque ha asegurado que los ucranios les han comunicado que no hay equipos "esenciales" dañados en el complejo.

Las tropas rusas tomaron el control de la planta a las 8.30 hora local, según un comunicado del organismo de Regulación Nuclear de Ucrania. Aún no hay registros de víctimas mortales entre las fuerzas ucranianas encargadas de la defensa del sitio, pero el personal operativo local de la planta seguiría trabajando para "asegurar el funcionamiento seguro".

La planta nuclear, ubicada en el municipio de Energodar, a 700 kilómetros de Kiev, es un punto estratégico en la planificación bélica de Vladímir Putin. La central genera el 25% de la energía que produce Ucrania y alberga seis de los 15 reactores nucleares del país.