Izquierda

Lula advirtió a la 4T: "Sus adversarios, los que no aceptan su compromiso con el pueblo, no les van a dar tregua"

En una firma de colaboración entre Morena y el PT de Brasil, el expresidente vaticinó que esto ocurrirá tras concluir la "luna de miel" con AMLO.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, continúa con su gira de trabajo en México. Esta vez, como invitado de honor en San Lázaro, presidió la firma de colaboración entre el Partido Morena y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) con el fin de "seguir impulsando una transformación democrática a través de la unidad del pueblo, la organización y la revolución de las conciencias en América Latina".

En el acto, el político brasileño alertó a los diputados de Morena y los aliados de la 4T (PT y el Verde Ecologista) que estén listos para los embates de la oposición. Tras asegurar que ahora viven una luna de miel con el gobierno del presidente López Obrador, advirtió que los opositores no les darán tregua. 

"Ustedes están viviendo una luna de miel con el gobierno, sin embargo, es importante que se preparen porque sus adversarios ideológicos, los que no aceptan su compromiso con el pueblo pobre con la soberanía, no les van a dar treguas, como no le dieron tregua al PT", el partido brasileño, dijo Lula en la reunión en la Cámara de Diputados, donde los tomó por sorpresa la alerta sísmica.

Lula y AMLO acordaron potenciar la Celac y construir una agenda regional en el G20

Recordó igualmente que en 2002, cuando ganó la presidencia de Brasil, fue invitado por el mandatario George Bush para visitar Estados Unidos y formar parte de la guerra contra Irak, pero se negó porque no tenía nada contra dicho país. "La única guerra que le interesaba a Brasil era la guerra contra el hambre (..) Si el presidente Vladimir Putin me hubiera preguntado algo a mí de la guerra con Ucrania, le diría lo mismo", insistió.

En el documento que signaron los dirigentes de Morena y el PT de Brasil (Delgado Carrillo y Gleisi Hoffmann), refiere que "a pesar de la distancia geográfica" a ambos partidos políticos de izquierda "los unen ideales, principios éticos, proyectos de Transformación, experiencias de resistencia y de gobierno, objetivos sociales, así como métodos de lucha democráticos".

"Tanto Morena como el PT mantienen una lucha permanente por la soberanía de sus países y en contra de la injusticia y la desigualdad, pues saben que el acercamiento con los pueblos es indispensable para la construcción de un futuro mejor", se lee en el convenio de colaboración que también firmaron Rafael Barajas "El Fisgón", director del Instituto de Formación Política de Morena, y Aloizio Mercadante Oliva, presidente de la fundación Perseu Abramo.